Ciudad de México. El Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024 prevé alcanzar un crecimiento de la producción pesquera y acuícola nacional de 15.52 por ciento hacia el término de la presente administración federal, y estima que la rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala haya aumentado 76 por ciento, así como mejorar en 22 por ciento el estado de las pesquerías, y llevarlas a la categoría de Aprovechadas al Máximo Sustentable.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) plantea que para alcanzar estas metas en el sector, el PNPA tiene tres objetivos prioritarios: seguridad alimentaria, ingresos y sustentabilidad.
Bajo esas directrices, se aplica el aprovechamiento integral de las capturas, un crecimiento y diversificación de la acuacultura, el consumo responsable, la promoción de la transformación de productos y el uso de tecnologías para la trazabilidad y de sistemas intensivos en acuacultura.
Además, el impulso al desarrollo ordenado de la actividad y mantenimiento y mejora de infraestructura y de las embarcaciones, posicionando productos en el mercado con estrategias hacia el sector social, con insumos de alta calidad y esquemas de desarrollo para la acuacultura.
Paralelamente, prevé incremento de la investigación e innovación, prevención de actos ilícitos y verificación del estado de derecho, mantenimiento de los sistemas lagunares costeros y fomento de la infraestructura física para el desarrollo de la acuacultura.
Actualmente la Conapesca aplicad diversos programas, entre ellos el de Inspección y Vigilancia, de Comercialización y el de Acuacultura.