Ginebra. La Organización Mundial de Salud (OMS) y Pfizer anunciaron ayer un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a países vulnerables a través del sistema Covax, que garantiza la inmunización de 20 por ciento de la población de las naciones participantes.
El mecanismo Covax, liderado por la OMS y la alianza de vacunas Gavi, firmó acuerdos por cientos de millones de dosis para inocular a personas en países de ingresos bajos, pero las campañas aún no han comenzado.
El fármaco de Pfizer es hasta ahora el único que cuenta con la aprobación de uso de emergencia de la OMS. “En este mundo estamos tan protegidos como nuestro vecino”, afirmó el director ejecutivo del laboratorio, Albert Bourla, al anunciar el acuerdo.
Bourla sostuvo que 40 millones de dosis, una fracción de la producción total estimada de la compañía en 2021 de 2 mil millones de dosis, se venderían sin fines de lucro. Agregó que con el Covax se podrían dar más fármacos en el futuro.
Esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a las farmacéuticas por buscar ganancias durante la pandemia y abastecer mayormente a países ricos.
Adhanom Ghebreyesus indicó que el nuevo acuerdo con Pfizer debería permitir que las inoculaciones comiencen en febrero para los trabajadores de la salud, aunque aún se están ultimando los detalles de los arreglos de suministros.
Afirmó que el compromiso de Pfizer y otras 150 millones de dosis de la inyección desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford permitirán a Covax comenzar a entregar las vacunas en febrero, pendiente de la finalización de un acuerdo de suministros con Pfizer y la aprobación del uso de emergencia de la inyección de AstraZeneca.
Dijo que el programa global se encamina así a entregar, para finales de año, 2 mil millones de dosis de vacunas prometidas por AstraZeneca y otros productores.
La campaña de inoculación europea sigue afectada por una escasez temporal de suministros. AstraZeneca informó a la Comisión Europea que inicialmente no podrá entregar los volúmenes acordados cuando obtenga la aprobación regulatoria para el bloque.
Trabajadores del sector salud público de Estados Unidos señalaron que se podría administrar una segunda inyección hasta con seis semanas de diferencia si se retrasan las dosis de refuerzo.
Un académico etíope calificó el compromiso de China de volver sus vacunas bienes públicos mundiales como un gran impulso para las campañas de los países africanos.
Costantinos Bt. Costantinos, quien fue asesor económico de la Unión Africana y de la Comisión Económica para África de la ONU, declaró que al ver a muchos países que han desarrollado vacunas y limitan el suministro a sus propios ciudadanos, China da un buen ejemplo al prometer hacerlas accesibles como bienes públicos mundiales.