El sector privado del país consideró positivo que el gobierno federal autorice a los gobiernos estatales y empresarios adquirir las dosis de las vacunas contra el Covid-19, pues se reducirán los tiempos para inmunizar a una mayor parte y permitirá una pronta reincorporación a las actividades productivas sin riesgo.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció en su conferencia matutina, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró positiva la decisión y dijo que analizará los lineamientos cuando se emitan.
“En este momento, la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas ya está comprometida con los gobiernos nacionales de todo el mundo; sin embargo, ya estamos en contacto con ellos desde el CCE para avanzar con miras al futuro”, dijo.
El organismo reiteró su ofrecimiento para colaborar con la administración federal en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la acción del gobierno de México y consideró que sin los permisos adecuados para la importación o compra de la inmunización por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse.
Comentó que sus agremiados están dispuestos a vacunar a sus trabajadores para favorecer la salud de las familias y reactivar la economía y que profesionales de la salud del sector privado puedan coadyuvar en esa tarea.
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que representa a los sectores más afectados por los confinamientos, señaló que hará un registro entre sus afiliados para conocer quiénes estarían interesados en adquirir las dosis de manera directa, a fin de implementar una estrategia para llevarlo a cabo.