Directores y profesores frente a grupo calificaron de “buena señal” el inicio, este sábado, de la vacunación contra el Covid-19 de maestros de prescolar, primaria y secundaria en Campeche, único estado en color verde o en un nivel bajo de riesgo del semáforo epidemiológico por más de cuatro meses.
Sin embargo, afirmaron que si bien “es un primer paso para recuperar la escuela presencial, no es suficiente, porque no basta con aplicar la vacuna, también se requiere garantizar las condiciones para operar las escuelas, como el acceso a agua e insumos de higiene”.
Agregaron que la vacunación en Campeche “es el inicio del cumplimiento de una demanda que hemos expresado, por la importancia que tiene recuperar las clases presenciales, no sólo para la comunidad escolar, también para la sociedad”, pero advirtieron que el crecimiento acelerado de los contagios en la mayoría de los estados también se refleja en las escuelas.
No son pocas las comunidades escolares “que reportan la pérdida de maestros, padres de familia, trabajadores y abuelos que formaban parte del día a día de un plantel. Es una realidad que el regreso a clases presenciales aún no puede realizarse en estas condiciones, por protección no sólo de alumnos y maestros, sino de toda la comunidad escolar, porque son los propios padres quienes están muy conscientes que no hay, por ahora, las condiciones para reabrir los centros escolares”.
Insistieron que “no se trata de rechazar la vuelta a clases, sino de reconocer que aún falta mucho para que el regreso a los planteles sea una realidad, más aun cuando tampoco se han atendido las necesidades de infraestructura para que todas las escuelas cuenten con agua y garantizar las condiciones de higiene”.
Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que destacó que con el inicio de la inoculación de docentes en Campeche comenzará este fin de semana la primera inmunización contra el Covid-19 del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en el país.
El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores del sector en la entidad, entre maestros, supervisores, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de educación básica, así como media y superior.
El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, puntualizó que, tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, “será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, así como el regreso a las actividades escolares presenciales”.
Este fin de semana serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de prescolar, primaria y secundaria en cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, luego, a los 81 centros de vacunación disponibles. El lunes se agregará a personal de educación media superior y superior.