Teherán. Irán recordó ayer sus exigencias al nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, para salvar el acuerdo sobre la política nuclear iraní: levantar “sin condiciones” las sanciones y renunciar a obtener “concesiones” por parte de Teherán.
El nuevo gobierno estadunidense debe levantar “incondicionalmente” las sanciones impuestas por Donald Trump contra Irán si quiere salvar el acuerdo nuclear, advirtió el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, en un artículo publicado en la revista estadunidense Foreign Affairs.
El gobierno de Biden “debería empezar por quitar incondicionalmente, con efecto pleno, todas las sanciones impuestas, reimpuestas o retocadas (contra Irán) desde que Trump asumió el cargo”, escribe Zarif en el artículo publicado dos días después de la posesión del nuevo mandatario estadunidense.
En 2015, la República Islámica de Irán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) lograron en Viena un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que busca solucionar el asunto nuclear iraní tras 12 años de tensiones.
El pacto ofrece a Irán un aligeramiento de las sanciones internacionales en su contra a cambio de la limitación drástica de su programa nuclear y de garantías que prueben que no busca adquirir la bomba atómica.
Pero el plan está en riesgo desde que el ex presidente Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, restableciendo al mismo tiempo los castigos estadunidenses levantados cuando se firmó el documento.
El retorno de las sanciones hundió a Irán en una profunda recesión, el cual, en respuesta, dejó de cumplir desde 2019 la mayoría de los compromisos acordados en Viena.
Al considerar que la política iraní de su predecesor fue un fracaso, Joe Biden expresó la intención de que Estados Unidos reintegre el acuerdo de Viena, pero lo condicionó a un retorno previo de Irán al respeto estricto de los compromisos.
“El nuevo gobierno estadunidense puede aún salvar el acuerdo, pero sólo si hay una verdadera voluntad política que muestre que Estados Unidos está dispuesto a ser un socio fiable en un esfuerzo colectivo”, escribió el canciller iraní en el artículo.
Zarif, para quien el camino será arduo y queda poco tiempo, señaló: “Puede retomar la política fallida del gobierno de Trump (o) Biden puede escoger una mejor vía, al terminar con la política de ‘presión máxima’'de Trump, quien fracasó, y volver al acuerdo que su predecesor abandonó”, escribió.
En ese caso, “Irán volverá por lo tanto al respeto completo de (sus) compromisos”, agrega. “Pero si el gobierno estadunidense insiste, por lo contrario, para tratar de obtener concesiones, esta ocasión estará perdida.
“El gobierno (de Biden) debe comenzar por suprimir sin condiciones todas las sanciones impuestas (a Irán) desde la llegada al poder de Trump”, agrega.
“A cambio, Irán anulará todas les medidas correctivas que tomó tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo”, señaló Zarif, quien reiteró que su país está dispuesto a retornar al respeto pleno y entero de sus compromisos si las sanciones son levantadas y puede gozar de los beneficios económicos que espera del PAIC.