Tres sujetos armados robaron un tanque de oxígeno medicinal en el hospital privado San Rafael, ubicado en Cuautitlán Izcalli, estado de México, y huyeron rumbo a la autopista México-Querétaro, luego de someter al personal de seguridad, reportó la policía regional.
Con pistolas en mano, los asaltantes llegaron al nosocomio a las 20:50 horas del jueves, amagaron al personal, clientes y a guardias de seguridad y exigieron saber la ubicación de los tanques. Luego tomaron uno de los de menor capacidad y se dirigieron a la salida, lo subieron a un vehículo y en éste huyeron del nosocomio, ubicado en el kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro.
El robo provocó una fuerte movilización de fuerzas estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional, pero no se logró ubicar a los infractores.
Autoridades ministeriales solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia del hospital, así como los de los mandos de seguridad pública estatal y municipales.
El tanque sustraído vale al menos 7 mil pesos, pero en el mercado negro podría venderse entre 15 mil y 20 mil pesos.
El martes de esta semana, en el municipio de Coacalco, dos jóvenes hurtaron una camioneta cargada con 55 cilindros, 50 de los cuales fueron recuperados. Por este hecho hubo cuatro detenidos.
Defraudan con el insumo en Jalisco
Dada la escasez y la carestía del insumo, familiares de pacientes en Jalisco denunciaron un fraude consistente en que desconocidos ofrecen en redes sociales tanques de oxígeno medicinal a cambio de depósitos anticipados. Obvio, los cilindros no llegan.
Se detectó un grupo de WhatsApp que ofrece oxígeno a usuarios de esa aplicación. Ofrece los datos de una tarjeta bancaria para que ahí les depositen.
El fraude fue detectado desde noviembre pasado en el sitio de Internet tarjetaalimentaria.live, el cual continúa ,abierto pese a que desde diciembre fue catalogado por la propia fiscalía como un sitio irregular.
Se sabe que hay varias víctimas, aunque no hay denuncias penales debido a que los estafados están ocupados cuidando a su enfermo.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se agotaron los 60 cilindros de oxígeno que el gobierno municipal puso a disposición de la ciudadanos, informó Raúl Cárdenas Thomae, secretario del ayuntamiento.
El funcionario señaló que la mayoría de los tanques fueron donados al municipio, los cuales se han canalizado en calidad de préstamo a pacientes con coronavirus que no cuentan con recursos para adquirir uno. Se les entregan llenos de oxígeno y a la familia beneficiada le corresponde el relleno del mismo durante el tiempo que lo utilice.
“Todos los días entregamos y nos regresan los tanques para prestarlos a otros ciudadanos. Por ejemplo, sólo hoy antes de las 8:30 de la mañana ya tuve dos solicitudes de cilindros de oxígeno, porque por desgracia los contagios se dispararon en la ciudad”, enfatizó.
Refirió que aunque no es competencia de la administración municipal, como gobierno seguirán apoyando a los neolaredenses en la medida de las posibilidades, pero por el momento no hay tanques disponibles.