Xalapa, Ver. El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas localizó restos humanos en un lote baldío, ubicado dentro del fraccionamiento La Herradura, en la capital del estado.
El hallazgo se registró desde la tarde del viernes, pero fue hasta este sábado que personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio a hacer el levantamiento de la osamenta y otros indicios.
De acuerdo con integrantes del Colectivo Buscando, la osamenta se localizó en un terreno ubicado sobre la calle privada Millet del fraccionamiento. Un sitio que es de uso frecuente de corredores, ya que colinda con la reserva natural de El Tejar.
Además de la osamenta, en el sitio se localizaron prendas de mujer, que serán examinadas por las autoridades.
María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo y quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde agosto de 2013, dijo que el fraccionamiento La Herradura era el último punto del Plan de búsqueda del Parque Natura, iniciado hace dos años.
“Este era el último punto del plan de búsqueda, siempre nos llamó la atención, porque es un lugar abandonado y sin vigilancia, había algunos indicios y decidimos recorrerlo”, narra María Elena.
Tras el hallazgo, el colectivo valorará si es necesario continuar la búsqueda en otros terrenos baldíos del fraccionamiento, ante la posibilidad de hallar más restos.
En torno al sitio del hallazgo se han registrado diversos hechos de violencia en los últimos años. En 2018, bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes, una camioneta con nueve cuerpos desmembrados fue abandonada cerca del lugar.
Y el miércoles pasado, ya bajo el mando de Cuitláhuac García, la Secretaría de Seguridad Pública ubicó una casa de seguridad muy cerca de este sitio.