La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, advirtió que 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 que ingresan a los hospitales llegan muy graves y han sido multitratados con dexametasona, dióxido de cloro e hidroxicloroquina, medicamentos que empeoran su salud o dan una falsa sensación de mejoría.
“Lamentablemente muchos pacientes han llegado muy tarde, con más de 12 días desde el inicio de síntomas y varios ya multitratados, por lo cual se agravan y corren más riesgo de morir, incluso muchos ya no se cuentan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos.”
Explicó que la dexametasona sólo debe ser indicada a nivel hospitalario y manejada por especialistas, porque produce una baja en el factor inmunológico de las personas, lo que ocasiona que se reproduzca mucho más el virus y se agreguen infecciones bacterianas.
En el caso del dióxido de cloro, no tiene ningún efecto positivo frente al coronavirus y sólo daña los riñones y el hígado. “Entonces no es recomendable, tampoco la hidroxicloroquina, así como un conjunto de antibióticos, en particular la dexametasona manejada de manera generalizada”.
La funcionaria agregó que “el mensaje a la población es que si tiene duda deberá hablar a Locatel, donde hay médicos capacitados que pueden orientarlos, o enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra covid19 para tener un tamizaje y seguimiento especializado; si tiene síntomas de gravedad, pues al 911 o acudir a las unidades médicas”.
Tras exhortar a la población a no automedicarse, López Arellano señaló que se capacita a médicos de consultorios privados y anexos a las farmacias para que se estandaricen los tratamientos contra la neumonía leve o moderada para los primeros síntomas de Covid-19, que incluye la ivermectina y azitromicina, cuyos efectos positivos se han comprobado por medio de estudios científicos internacionales.
A partir de esta evidencia, señaló que desde el 29 de diciembre del año pasado a quienes han resultados positivos a Covid-19 en algunos de los 230 puntos de tamizaje, se les han proporcionado ambos medicamentos, después de ser valorados por el personal de salud.
A la fecha, se han entregado de manera gratuita 50 mil 747 tratamientos y se ha dado seguimiento a 27 mil personas por medio de Locatel. Se hizo un estudio en el que 11 personas que rechazaron medicarse y requirieron hospitalización, frente a sólo tres que sí lo recibieron, mientras 508 que no admitieron esos medicamentos presentaron complicaciones y necesitaron atención especializada, pero no 189 que sí lo recibieron.