Washington y París. La cadena informativa CNN anunció que entre las órdenes ejecutivas que ha firmado el nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, se encuentra la que reintegra a su país al Acuerdo de París, un compromiso internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero y del que su antecesor, Donald Trump, sacó a Estados Unidos.
Ante esta decisión, el mandario francés, Emmanuel Macron, saludó la decisión y le mandó sus "mejores deseos".
GALERÍA: Joe Biden, el presidente 46 de EU.
GALERÍA: Espectáculo en el Capitolio durante juramentación de Biden.
GALERÍA: El Capitolio listo para la toma de posesión de Biden.
GALERÍA: Trump abandona Washington con un desaire a Biden.
"Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en este día histórico para el pueblo estadunidense", escribió el jefe de Estado en este mensaje, que luego retuiteó en francés.
"Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta" añadió el jefe de Estado francés en su texto.
Después de la ceremonia de asunción al cargo en Washington, Joe Biden debía tomar 17 decisiones presidenciales para realizar una revisión de las medidas emblemáticas correspondientes a la era Trump, muy en particular comprometiendo el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París (COP21) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de ese "¡welcome back!", Macron ya había utilizado una fórmula en inglés denunciando la decisión de Donald Trump, tomada en julio de 2017, de abandonar el acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.
"Make our planet great again" ("Hagamos que nuestro planeta vuelva a ser grande"), lanzó para concluir un mensaje televisado, parafraseando y eludiendo al mismo tiempo la consigna electoral del presidente estadunidense: "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande".
"Estamos impacientes por construir una relación sólida, útil y renovada con el presidente Biden", había dicho más temprano el portavoz del Elíseo, Gabriel Attal, añadiendo que París tiene la intención de enfrentar "desafíos colosales" junto a él.
Joe Biden también firmó una orden ejecutiva en que vuelve obligatorio el uso de cubre bocas, en una medida que no revierte decisiones adoptadas por el gobierno anterior pero con la que cumple una de sus promesas de campaña. La pandemia por coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 400 mil personas en Estados Unidos.