Ciudad de México
viernes 22 de enero de 2021
14.33°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14.33°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-01-20 21:32

Biden, presidente

El presidente de EU, Joe Biden durante su visita al Memorial Lincoln.
El presidente de EU, Joe Biden durante su visita al Memorial Lincoln. Foto Afp

Nueva York. En una inauguración como ninguna otra -por ser realizada justo dos semanas después de una intentona golpista, en medio de una pandemia con 400 mil muertos, una de las crisis económicas más graves de la historia, una capital en estado de alerta por la amenaza de “terroristas domésticos” y la notable ausencia de un público masivo y del mandatario saliente- Joseph Robinette Biden, Jr se convirtió en el 46 presidente de Estados Unidos.


Kamala D. Harris es ahora la primera mujer como vicepresidenta (más de un siglo después del movimiento que ganó el derecho al voto de las mujeres) y la primera afroestadunidense y asiática en ocupar el puesto (hija de madre inmigrante de India y un padre jamaiquino). Pronunció su juramento a la juez suprema Sonia Sotomayor, la primera latina en el máximo tribunal de la nación.


Pero el día también fue definido por marcar el fin de la era de Donald Trump, cuya ausencia fue notable -primer presidente que no asiste a una inauguración de su sucesor desde 1869- y cuyo legado es un país bajo sitio por crisis de salud, económica, política y social.


La diferencia se vio, sintió, escuchó de inmediato -la retórica política, la diversidad de los asistentes, las propuestas y primeras acciones al estreno del nuevo gobierno, el elenco de artistas, líderes religiosos, y sobre todo una joven poeta invitando a un futuro diverso, marcaron un retorno a cierto nivel de “civilidad” como también una promesa de un futuro diferente donde el racismo, la xenofobia y la guerra contra migrantes, el medio ambiente y la ciencia dejaron de ser el eje del poder ejecutivo. Se verá si los cambios prometidos se cumplen, pero por lo menos se empezó la labor de lavar la mancha fascistoide de los últimos cuatro años.


La ceremonia de investidura se realizó, como siempre, en un lado exterior del Capitolio con vista a todo el parque central de Washington conocido como el mall, con el protocolo tradicional, y las decoraciones patrióticas empapando el escenario junto con la música de la banda militar. Estaban presentes legisladores y los integrantes de la Suprema Corte, también los ex presidentes y primeras damas Bill y Hillary Clinton, George W. y Laura Bush y Barack y Michelle Obama (Jimmy Carter no pudo asistir) y el ahora ex vicepresidente Mike Pence (que llegó a esta ceremonia pero no a la despedida final de su jefe esta mañana).


Pero ya se notaba algo diferente en el hecho de que Lady Gaga fue invitada a cantar el himno nacional, y Jennifer López interpretó una versión de This Land is Your Land del cantautor rebelde Woody Guthrie (aunque no cantó los versos más radicales) fusionado con America the Beautiful, aunque en medio interrumpió con un verso en español declarando “una nación para todos”.


Pero el mall, en lugar de estar lleno de gente como es usual cada cuatro años, estaba vacío, por las condiciones impuestas por la pandemia, y la zona estaba bajo control de más de 20 mil tropas de la Guardia Nacional, como resultado del asalto al Capitolio justo hace dos semanas por una turba encabezada por ultraderechistas instigados por Trump con el objetivo de evitar que se llevara a cabo justo esta ceremonia.


Eso fue el tema del discurso de Biden, en el cual declaró que “este es un día de renovación y esperanza” y convocó a la unidad para enfrentar los desafíos históricos del país, desde la pandemia, a la crisis económica, el cambio climatico, la injusticia racial, el trato de inmigrantes entre otros. “Hoy celebramos… el triunfo de la causa de la democracia…. la voluntad del pueblo ha sido escuchada”, afirmó, agregando en referencia al insólito asalto al Capitolio y los intentos para descarrilar el proceso democrático, “la democracia es frágil… pero la democracia ha prevalecido”.


“Aquí estamos parados hoy solo días después de que una turba pensó que podría usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, detener el trabajo de nuestra democracia, y expulsarnos de este lugar sagrado. Eso no [se permitió] ocurrió, no ocurrirá nunca”.


Declaró que “un grito por la justicia racial, que se ha creado a lo largo de 400 años, nos mueve” y proclamó que “se derrotarán la supremacia blanca y el terrorismo doméstico”. A la vez, indicó que “el grito de sobrevivencia proviene del planeta mismo, uno que no podría ser más desesperado o más claro”.


Reconoció que “tenemos mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar”, y que para superar los retos urgentes que enfrenta el país se “requiere unidad. Declaro: “tenemos que poner fin a esta guerra incivilizada”, e invitó a “unirse en la historia estadunidense… de decencia y dignidad… de democracia y esperanza”. Enfatizo: “este es nuestro momento histórico de crisis y desafío, y la unidad es el camino hacia adelante”.



Pero aunque un cura y un reverendo ofrecieron mensajes que buscaban inspirar, y la superestrella de música country Garth Brooks ofreció una reedición de una canción tradicional gospel, fue una joven poeta afroestadunidense de 22 años de edad, Amanda Gorman, quien ofreció lo más elocuente y lírico de la ceremonia. Sus palabras sobre lo que había sucedido en los últimos días, entremezcladas con referencias a la historia de lucha contra las fuerzas más oscuras del racismo y su llamado a una “era de redención” para un país herido, para lograr obtener “que un pueblo diverso se convierta en belleza” fue un grito de corazón que marcó el momento.


“No nos sentimos preparados para ser los herederos/De una hora tan aterradora/Pero dentro hemos encontrado el poder/De ser autores de un nuevo capítulo/Para ofrecer esperanza y risa a nosotros mismos”, recitó. Concluyó:” “Nosotros, los sucesores de un país y un tiempo/Donde una niña negra flaca/Descendiente de esclavos y criada por una madre soltera/Puede soñar con volverse presidente/Solo para encontrarse recitando para uno”.


Luego de la ceremonia oficial, Biden y la primera dama, la doctora Jill Biden (quien continuará su trabajo como maestra en una universidad comunitaria), acudieron junto con los ex presidentes, a colocar una ofrenda en la “tumba del soldado desconocido” en la Cementerio Militar de Arlington. De ahí, acudieron a la Casa Blanca, caminando los últimos 200 metros para saludar a algunos periodistas y al reducido público que se permitió en la zona.


Biden, quien es tal vez el político de mayor experiencia en asumir la presidencia -y el más viejo, con 78 años, al llegar- inició su trabajo emitiendo una serie de órdenes ejecutivas y propuestas legislativas para empezar a revertir de inmediato parte del legado de su antecesor.


La noche culminó con un concierto virtual con músicos festejando el fin de Trump y el inicio de algo que promete algo más inclusivo y justo. Bruce Springsteen, Yo-Yo Ma, Jon Bon Jovi, Eva Longoria entre otros, una serie de mensajes de “héroes cotidianos” como trabajadores esenciales desde jornaleros, choferes, enfermeras a maestros, el chef José Andrés, y un mensaje de optimismo del nuevo presidente, todo en un programa con Tom Hanks como maestro de ceremonias.


Tal vez la mayor diferencia de este primer día de Biden es el festejo de diversas fuerzas progresistas que fueron claves en derrotar a Trump, y que ahora se empeñan en hacer que Biden y Harris cumplan con sus promesas de crear las condiciones para un país más democrático.


En varias esquinas del país, del mundo, con diversas reacciones a este día, con el cambio de inquilino en la Casa Blanca se escuchó un exhalación colectiva, por ahora.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
20:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En próximos día se enviará al Senado la designación que hiciera AMLO para que el ahora ex titular de la SEP se desempeñe en el cargo.

20:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

TRas la salida de Donald Trump, el comediante estadunidense Jimmy Kimmel realiza un video para despedirlo

19:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La cifra de casos acumulados subió a un millón 732 mil 290 mientras que la de los decesos ascendió a 147 mil 614.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
18:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En su cuenta de Twitter el mandatario detalló que el presidente estadunidense "fue amable y respetuoso".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El equipo de Tijuana derrotó a los poblanos con un solitario gol de penal cobrado por Fidel Martínez al minuto 12 de juego.

Foto Cuartoscuro/ archivo
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El juez calificó de legal la detención de ambos, quienes permanecerán privados de su libertad, durante el tiempo que dure el proceso.

Foto @Legismex
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Mil 200 millones de pesos del endeudamiento se destinarán a terminar 8 hospitales que dejó inconclusos la administración de Eruviel Ávila.

Foto Luis Castillo/ archivo
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los presidentes municipales aplaudieron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir la adquisición.

Foto Ap
22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Denunciaron que la situación económica en el país alienta la emigración a EU.

Foto @CFEmx
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Plan de Negocios señala que busca mantener su liderazgo en la generación de energía eléctrica.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Legismex
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

Foto Cristina Rodríguez
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Asociación destacó que los pilotos han actuado de forma “responsable”, y por eso han firmado muchos convenios para apoyarla.

Foto Ap
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Nueve mil personas de una de las zonas más pobres deberán permanecer en resguardo mientras se les realiza la prueba de detección de coronavirus.

Foto Cristina Rodríguez
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se busca promover la seguridad ante Covid-19 en viajes domésticos e internacionales.

Foto Cuartoscuro/ archivo
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala habrá aumentado 76%, señaló la Comisión.

Foto Captura de pantalla
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Diego Enrique Pérez García, de 20 años de edad fue visto por última vez en la colonia Liberación el 5 de noviembre de 2020.

Foto Cristina Rodríguez
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Organización detalló que en 2016 había 107.5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban labores agrícolas.

Foto @cofecemx
20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Varias instituciones se vieron involucradas en la manipulación del mercado de bonos de deuda gubernamental, señala indagatoria.

La Jornada
viernes 22 de enero de 2021
Ciudad de México
viernes 22 de enero de 2021
14.33°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14.33°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio