La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en contra del rancho Buenavista, en Coahuila, luego de que en redes sociales se difundieron fotografías sobre la presunta cacería de un bisonte americano en sus instalaciones.
La semana anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que aunque el rancho Buenavista tiene registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ésta no tiene permiso de aprovechamiento cinegético (cacería), de la especie.
Tras una visita de inspección realizada el pasado viernes, la dependencia detalló que estableció un plazo de cinco días hábiles para que la UMA presente su plan de manejo y las autorizaciones de aprovechamiento extractivo tramitadas ante la Semarnat.
La Profepa informó que los responsables del rancho Buenavista indicaron que el material fotográfico difundido es de su propiedad, pero aseguraron que “no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009, provenientes del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, ni a la segunda manada introducida en Coahuila el 28 de noviembre de 2019”.
Añadió que está a la espera de recibir la documentación requerida para dar continuidad al proceso e informar en su momento sobre el resultado de las indagatorias.
#Comunicado
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 12, 2021
📌#Semarnat no ha autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del Bisonte Americano.
En relación a las fotografías que circulan en redes en donde se observa a un Bisonte víctima de cacería, ¡Entérate!👇🏽
▶️ https://t.co/GFtwiQIGnN#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/xzoPyz12PY