Ciudad de México. Ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, las remesas y los retiros parciales por desempleo de las Afores se convirtieron en importantes apoyos para los mexicanos, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“Durante 2020 las remesas y los retiros por desempleo fueron fundamentales para las familias que perdieron su empleo. En una de las peores crisis de la historia, esos dos elementos apoyaron”, dijo en conferencia el representante de las 10 Afore que existen en el mercado.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el año pasado 1.7 millones de mexicanos retiraron parte de su ahorro pensionario, lo que representó una cifra de 20 mil millones de pesos, la más alta desde que hay registro.
En tanto, de acuerdo con el Banco de México, entre enero y noviembre llegaron al país remesas por un total de 36 mil millones de dólares.
Por otra parte, González Rosas destacó que pese a la incertidumbre en los mercados a raíz de la pandemia, los resultados de las Afore fueron “históricos”, dado que consiguieron plusvalías inéditas para los trabajadores.
"Los activos crecieron 18 por ciento en 2020, y dos terceras partes de ese incremento se dio gracias a rendimientos otorgados por los trabajadores. Las plusvalías de 2020 ascendieron a 552 mil millones de pesos, un aumento anual de 14 por ciento”, apuntó.
Asimismo, el presidente de la Amafore resaltó la reforma pensionaria que entró en vigor a partir de este año, con la cual, gracias al aumento en la contribución obligatoria (asumida por los patrones), los trabajadores tendrán una mejor vejez.