La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), concluyeron la instalación del puesto central de control de energía emergente para la reactivación de las líneas 1, 2 y 3 del Metro. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es más moderno que el que se tenía antes del incendio en el edificio de Delicias, que provocó la suspensión del servicio en seis de sus 12 líneas.
Tras un recorrido para supervisar la caseta instalada en la explanada del inmueble siniestrado, dijo que en una segunda fase del proceso se trabaja en la instalación de un sistema de telemetría que permitirá el control a distancia de los trenes, con lo que mejorará el servicio en las líneas afectadas.
Lo anterior, agregó, permitirá incrementar el número de convoyes en servicio, que ahora es mínimo en las líneas 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita; 5, de Pantitlán a Politécnico, y 6, de El Rosario a Martín Carrera, que reanudaron operaciones el pasado martes.
Al señalar que no se tiene previsto incrementar la tarifa del Metro, la titular del Ejecutivo local recordó que la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, reabrirá el lunes 25 de enero con 10 convoyes, de allí que el servicio de transporte provisional continuará; en tanto se incorporarán más unidades a la ruta y se implementa el sistema de telemetría.
Detalló que la semana siguiente al 25 de enero se reabrirá la 3, que va de Indios Verdes a Universidad; y siete días después se hará lo propio con la 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.
En videoconferencia, Sheinbaum Pardo destacó que las nuevas instalaciones eléctricas cuentan con equipos modernos, “de tal manera que no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos, es decir, no vamos a regresar a lo que teníamos, sino a una situación muchísimo mejor”, puntualizó.
Al respecto, el director de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez Elizondo, dijo que se está en el proceso de capacitación de los trabajadores del Metro para que cuenten con todos los conocimientos sobre el manejo de las instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad del personal y de los pasajeros.
Sheinbaum destacó la labor de los trabajadores del Metro y de la CFE en este proceso, y anunció que se solicitó el apoyo de la paraestatal en el proyecto de modernización de la subestación de Buen Tono, que forma parte de la modernización integral de este sistema de transporte que impulsa su administración desde hace dos años.
Otros trabajos que se realizan tras el incendio tienen que ver con la conclusión de la conexión de los transformadores al puesto central de control de energía emergente, mientras el montaje de la infraestructura de su caseta tiene un avance de 70 por ciento.