El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la detención de Francisco N, “relacionado directamente” con la muerte de cinco personas por disparos de arma de fuego entre la noche del viernes y madrugada del sábado en la colonia Anáhuac, alcaldía de Miguel Hidalgo.
En sus redes sociales, el funcionario señaló que personal de la dependencia continúa con labores de investigación para identificar y detener a los responsables de los hechos perpetrados frente a Lago Chapala 86, donde se encontraron casquillos calibre 9 mm y cuatro ojivas.
La aprehensión de Francisco N se suscitó tras una denuncia ciudadana, por un presunto punto de venta de droga al interior de un vehículo estacionado, por lo que elementos de la SSC se dirigieron a la Unidad Habitacional Aldana, colonia Ampliación Cosmopolita. Los uniformados ubicaron el vehículo con cuatro personas, pero al notar la presencia policiaca tres huyeron a pie, mientras el conductor no consiguió escapar y fue aprehendido.
En la revisión preventiva, al detenido se le aseguraron 40 bolsas con presunta cocaína en piedra y dos bolsas con aproximadamente kilo y medio de hierba verde y seca con características de la mariguana, así como un arma de fuego y cinco cartuchos útiles.
En su traslado al Ministerio Público por presunta comisión de delitos contra la salud, Francisco N, ofreció a los policías alrededor de 50 mil pesos en efectivo a cambio de ser puesto en libertad, lo cual rechazaron los oficiales y lo comunicaron a las autoridades ministeriales.
De acuerdo con información obtenida por la dependencia, el detenido y el vehículo asegurado están presuntamente vinculados con el ataque a balazos contra cinco personas en la colonia Anáhuac, entre ellos Roberto Erasmo Maya El Robert, de 35 años de edad, identificado como cabecilla de narcomenudistas y vinculado a la Unión de Tepito, quien junto con su primo Oswaldo Garibay, de 34 años, fue trasladado tras la balacera al Hospital Rubén Leñero, donde fallecieron.
En el lugar quedaron los cuerpos de Omar Roque, Ricardo Bernal e Irving Hernández, de 35, 28 y 40 años, respectivamente, por lo que la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Policías de investigación están en la búsqueda de testigos de los hechos, recolectaron pruebas en el lugar y escudriñan el contenido de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas para identificar a los responsables del ataque directo, presuntamente motivado por el control de la zona en la venta de drogas.
Tras ser informado de sus derechos de ley, Francisco N, de 29 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, junto con la droga y arma aseguradas, para que se le determine su situación jurídica en las próximas horas.