Conversan Manolo Jiménez y Maru Campos con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez
Miércoles 16 de abril de 2025, p. 3
Tras las presiones del gobierno de Estados Unidos hacia México para cumplir con la aportación del agua pactada en un acuerdo bilateral entre los dos países firmado desde 1944, los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Coahuila, Manolo Jiménez, conversaron ayer con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al salir del encuentro, Campos expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en este tema y aclaró que es un asunto que negocia el gobierno federal. Por su parte, el gobierno de Coahuila anunció que se suspenderá el trasvase de agua desde la presa La Amistad, para evitar afectaciones a la población.
El primero en conversar con la titular de Gobernación fue el priísta Manolo Jiménez, quien lo hizo por medio de una videoconferencia. Al respecto, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Acuña detallaron que acordaron con las autoridades federales suspender, a partir de este miércoles, el trasvase de agua desde dicha presa, como respuesta a la exigencia ciudadana de proteger el abasto para la región fronteriza.
Con el acuerdo se considera como prioridad el consumo humano y las actividades productivas esenciales, como la ganadería y la agricultura, en una zona que ha enfrentado una prolongada sequía durante años y donde la presa La Amistad ha caído a niveles históricamente bajos, indicó el gobierno de Coahuila, el cual adelantó que se instalará una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno para definir mecanismos y acciones que garanticen el abasto de agua en la región norte del estado.
Por la tarde, la panista Maru Campos acudió a la sede de la SG. Al salir, afirmó que el cumplimiento del tratado bilateral es un tema que estará viendo la Federación y es muy importante decirles que hemos estado cerca de la Presidenta y que (Chihuahua) cooperará, siempre tendrá el apoyo de los chihuahuenses
, señaló al salir de la cita.
Antes del encuentro, el gobierno de Chihuahua pidió que la entrega de agua al país vecino se realice en conjunto y en unidad como país. A la vez, solicitó recursos para los agricultores afectados por la sequía, dio a conocer el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda.
Sostuvo que las autoridades de Chihuahua buscan conciliar y colaborar con el gobierno federal. Además, apuntó que es la entidad que más ha sufrido con las sequías, lo cual, aseveró, los hace muy vulnerables.