Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 2 implicadas en abusos sexuales en guarderías de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2025, p. 21

Chihuahua, Chih., Rosa Iveth VG, de 22 años, y Teresa Johana TE, de 21, empleadas de las guarderías Mi Mundo de Colores y Loon, respectivamente, fueron detenidas y vinculadas a proceso penal por abusos sexuales en agravio de niñas y niños de 2 a 4 años, en Ciudad Juárez, informaron autoridades de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua.

Otras dos mujeres, una de ellas también empleada de Mi Mundo de Colores y otra de Mi Pequeño Tambor, tienen orden de aprehensión vigente relacionada con abusos.

Rosa Iveth fue vinculada a proceso penal el 8 de marzo por agravios a una niña de 3 años, delito cometido entre septiembre de 2024 y el 28 de febrero pasado en la guardería Mi Mundo de Colores.

Lourdes ZM, trabajadora de la guardería Loon, está en prisión preventiva y enfrenta 15 cargos por abuso sexual contra menores de entre 2 y 4 años. Mientras, se resolverá en mayo próximo la situación jurídica de Teresa Johana, aprehendida el 9 de abril por el presunto delito de violación con penalidad agravada, y actos perpetrados en el centro infantil Mi Pequeño Tambor.

Sonia Yasmín CL, otra cuidadora de Mi Mundo de Colores, supuesta responsable de abuso sexual, aparece en una investigación judicializada y espera fecha de audiencia inicial por un amparo.

De enero a la fecha, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) abrió 71 carpetas de investigación por probables abusos sexuales consumados en cinco guarderías de Juárez.

En total, 218 menores de entre uno y 4 años, que asistían a las cinco jardines de infancia, fueron sometidos a exámenes médicos y sicológicos, encontrándose indicios en 71 con síntomas de abuso. La mayoría por delitos de orden sexual; también hay unos por maltrato infantil y sólo se detectó un caso por violencia familiar, informó la fiscal especial de la FEM, Wendy Chávez.

Explicó que los examinaron bajo el protocolo Antenas; primero por sicólogos que aplicaron un cuestionario a los padres para detectar indicadores de abuso, después los revisaron médicos legistas.

La población examinada es de entre 2 y 4 años; la mayoría, por el desarrollo de lenguaje, no ha podido indicar quién sería la persona agresora. En los casos en que sí, encontramos que son las imputadas o con orden de arresto, señaladas por niños y niñas y todas son personas cuidadoras, subrayó la fiscal.