Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará Reino Unido apoyo militar a Ucrania por más de 580 mdd
Foto
▲ Vladimir Putin se reunió en San Petersburgo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump, Steve Witkoff.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 20

Bruselas. Reino Unido anunció ayer un aumento del apoyo militar a Ucrania por más de 580 millones de dólares, mientras los aliados occidentales se reúnen para preparar un paquete de ayuda por 21 mil millones más para armas y municiones para la ex república soviética, en momentos en que Steve Witkoff, enviado de Trump, regresó a Rusia para negociar un acuerdo de paz.

El apoyo proporcionará cientos de miles de drones militares, sistemas de radar y minas antitanque, así como contratos de reparación y mantenimiento para los vehículos blindados de Kiev en el campo de batalla.

Además, los miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania planean destinar a Kiev más de 21 mil millones de euros en ayuda militar, declaró ayer el ministro de Defensa británico, John Healey, en la reunión del grupo que presidió Reino Unido y Alemania en Bruselas.

En este contexto, el New York Times informó que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, renunció al liderazgo de la asistencia a Ucrania con sus últimas decisiones de no participar personalmente en la cumbre del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, también conocido como el grupo Ramstein, y de ceder la dirección de este formato al Reino Unido. En lugar de asistir en persona a la reunión, Hegseth se conectó en línea y cedió el liderazgo al Reino Unido, añadió el periódico estadunidense.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en San Petersburgo con Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, para las conversaciones sobre el conflicto en Ucrania.

El Kremlin indicó que la reunión se concentró en varios aspectos de la solución en Ucrania, pero no proporcionó más detalles. La cita duró cuatro horas y media, indicó la agencia estatal Ria Novosti al término de la cita.

Antes de la reunión, el presidente estadunidense dijo a Moscú que debe moverse para poner fin a esa guerra terrible y sin sentido.

En su plataforma Truth Social, el magnate también lamentó que demasiada gente está muriendo, miles a la semana.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, apuntó que Washington sigue comprometido con lograr un acuerdo de paz, aunque ya hayan pasado cuatro semanas desde que hizo sus propuestas de alto el fuego.

Mientras, el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, renovó los llamados para obtener más sistemas Patriot tras la muerte de 20 personas, entre las que había nueve menores, hace una semana, cuando un misil ruso atravesó edificios de apartamentos y destruyó un parque infantil en su ciudad natal.

“Necesitamos al menos 10 sistemas que sean suficientemente efectivos, especialmente contra misiles balísticos rusos, y en esto los Patriots son insuperables”, afirmó en su canal de Telegram antes de la reunión, a la que se sumó por videoconferencia.

Zelensky agregó que varios cientos de ciudadanos chinos estaban combatiendo con las tropas rusas en el país.

“Esto significa que Rusia está claramente tratando de prolongar la guerra, incluso utilizando las vidas de ciudadanos chinos", aseveró.