Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedirán a soldados israelíes que condenan la guerra en Gaza

Investigación periodística revela que ex espías y ex elementos del ejército trabajan para Meta y Google

Foto
▲ Un niño palestino carga envases con agua en un campamento de refugiados en Jabalia, Gaza.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 19

Tel Aviv., El ejército israelí anunció ayer que despedirá a los reservistas de la fuerza aérea que firmaron una carta que condena la guerra en Gaza, pues sólo sirve intereses políticos y no para llevar a los rehenes de regreso a casa.

Un oficial señaló a la agencia Ap que no se podía permitir que ningún cuerpo o individuo, incluidos los reservistas en servicio activo, exploten su estatus militar mientras participan en los combates, y calificó el hecho de abuso de confianza entre comandantes y subordinados.

Las fuerzas castrenses informaron que cualquier reservista en activo que firmó la carta no podrá continuar con sus funciones, pero no indicó cuántos son los afectados ni si había iniciado los despidos.

Casi mil reservistas y jubilados de la fuerza aérea de Israel firmaron la misiva, que se publicó en la prensa israelí el jueves, en la que exigen el regreso inmediato de los rehenes, incluso a costa de poner fin a los combates.

El documento coincidió con el repunte de la ofensiva israelí en Gaza para tratar de presionar a Hamas, con el fin de que acepte liberar a los 59 que siguen retenidos en el enclave, más de la mitad de los cuales están muertos.

Aunque los soldados firmantes no se negaron a seguir prestando servicio, forman parte de un creciente número de militares israelíes que se han pronunciado contra la guerra, que ya lleva 18 meses. Algunos han contado que vieron o hicieron cosas que cruzaron límites éticos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, restó importancia al texto, y aseguró que fue escrito por un “pequeño puñado de malas hierbas, dirigidos por ONG financiadas por extranjeros, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno de derechas”. Cualquiera que anime a la desobediencia será despedido de inmediato, agregó.

Por otra parte, el medio de investigación The Grayzone reportó que más de cien ex espías israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan para el gigante tecnológico Meta, incluido su jefe de política de inteligencia artificial,

El medio puntualizó que la estadunidense jefa de políticas de inteligencia artificial de Meta, Shira Anderson –abogada de derechos internacionales– se alistó voluntariamente en las Fuerzas de Defensa de Israel en 2009 bajo un programa que permite a los judíos no israelíes que no son elegibles para el servicio militar obligatorio unirse al ejército israelí.

La investigación ahondó en que a través del programa, conocido como Garin Tzabar, muchos no israelíes que han luchado para las FDI se han visto implicados en crímenes de guerra y contra la humanidad desde que comenzó el genocidio de Gaza por Israel, en octubre de 2023.

El reporte agregó que Google adquirió la empresa de ciberseguridad israelí Wiz, dirigida y compuesta por decenas de ex miembros de la Unidad 8200, la rama especializada en ciberespionaje de las FDI y responsable de escribir la programación y diseño de los algoritmos que automatizaron el genocidio de Gaza y del ataque con buscapersonas en Líbano.

En tanto, los bombardeos de Tel Aviv asesinaron a 26 palestinos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el ministerio de salud del enclave, mientras Naciones Unidas advirtió que cerca de 36 bombardeos en Gaza sólo mataron a mujeres y niños.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas reiteró su denuncia sobre las violaciones sistemáticas del derecho internacional por las fuerzas israelíes que amenazan la capacidad futura de los palestinos de vivir en su territorio.

La presidenta de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, describió la situación humanitaria en el enclave como un infierno en la tierra y advirtió que su hospital de se quedará sin suministros en dos semanas.