Estados
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al dirigente agrario Rubén Cruz en Tuxpan, Veracruz

Sujetos irrumpieron en la sede de la Asociación Ganadera y le dispararon

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 23

Veracruz, Ver., Rubén Cruz Sagastume, líder campesino y reconocido luchador agrario, fue asesinado en la oficina de la Asociación Ganadera local ejidal de Tuxpan, en la calle Niño Artillero del Centro.

Fuentes de seguridad informaron que hombres armados entraron a la sede por la fuerza y dispararon contra Cruz Sagastume, después huyeron.

El homicidio se perpetró a unos cuantos metros de la 19 Zona Militar de Tuxpan; no se reportaron detenidos.

El dirigente era integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y miembro fundador del Comité Regional de la CNC en Álamo, municipio ubicado en el norte de la entidad.

Efectivos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz arribaron al lugar para el levantamiento del cuerpo y recabar los indicios correspondientes para iniciar la carpeta de investigación.

Por medio de la Fiscalía Regional Tuxpan se inició una carpeta de investigación por los hechos en los que la víctima, Rubén Cruz Sagastume, perdió la vida a conseuencia de proyectil de arma de fuego, indicó la FGE.

El pasado 19 de diciembre, Cruz Sagastume recibió un reconocimiento de la Universidad de Xalapa, por su labor como líder campesino en Veracruz a lo largo de los años.

Diputado lamenta el crimen y exige justicia

Tras el homicidio, Héctor Yunes Landa, diputado local priísta, publicó en su cuenta de X: Otra terrible tragedia en Tuxpan...Hace menos de un mes, vía telefónica, Rubén Cruz me comentaba que cada semana había, mínimamente, un tuxpeño asesinado. Hoy fueron dos, un restaurantero y el mismo Rubén.

Denunció la inseguridad que se vive en la entidad y que afecta a empresarios, políticos y ciudadanía en general.

Los veracruzanos ya no están seguros ni en sus casas ni en sus negocios, mientras la impunidad de los delitos es casi absoluta, lamentó.