Chocan versiones de congresistas, inversionistas y la Casa Blanca
Viernes 11 de abril de 2025, p. 19
En medio de versiones encontradas entre la Casa Blanca, congresistas y algunos participantes del mercado, las peticiones para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –agencia del gobierno que regula los mercados de valores– investigue el uso de información privilegiada crecieron ayer, luego de que el miércoles se dispararon los precios de las acciones estadunidenses.
El lunes se especuló en los mercados que iba a haber una moratoria en los aranceles y la administración de Donald Trump lo negó. Ese día el mercado se desplomó 7 por ciento, luego subió y cerró con una pérdida en promedio de 4 por ciento.
Fue hasta el miércoles que se oficializó el rumor de la pausa decidida por el mandatario estadunidense, pero antes envió un mensaje en redes sociales: ¡Este es un gran momento para comprar!!! DJT
, antes de declarar la pausas de 90 días a los aranceles. Esta es la prueba con la que los congresistas sostienen que hubo uso de información privilegiada, pues es bastante revelador.
Con la pausa, el precio de las acciones se disparó y se recuperaron alrededor de 4.8 billones de dólares, o 70 por ciento, del valor que había perdido en los cuatro días de negociación anteriores.
Richard Painter, ex abogado de ética de la Casa Blanca, afirmó que la ley de valores prohíbe comerciar con información privilegiada o ayudar a otros a hacerlo. Las personas que compraron cuando vieron esa publicación ganaron mucho dinero
. Le encanta (a Trump) este control sobre los mercados, pero debería tener cuidado.
El senador demócrata Adam Schiff publicó en la red social BlueSky: ¿Alguien compró o vendió acciones y se benefició a costa del público?
El senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, agregó en X: Se está gestando un escándalo de uso de información privilegiada
.
Pero Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, declaró que es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los estadunidenses sobre su seguridad económica frente al incesante alarmismo mediático
.
Los congresistas comentaron que no es sorprendente que Trump haya despedido a decenas de investigadores de la SEC sobre información privilegiada, expulsado a 17 inspectores generales y reasignado a 20 funcionarios del Departamento de Justicia que respaldan las investigaciones.
Esto podría ser un escándalo enorme
, sentenció el senador demócrata Chris Murphy en un video en las redes sociales.