Viernes 11 de abril de 2025, p. 18
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tres plantas automotrices que se estaban construyendo en México se cancelaron y ahora lo van a hacer en Estados Unidos, debido a los aranceles.
En una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, indicó que no busca perjudicar a México y que la presidenta Claudia Sheinbraum ha sido muy amable
, pero reiteró que continuará con sus aranceles para castigar a las industrias que no produzcan en territorio estadunidense.
“No busco perjudicar a México, me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva Presidenta es una persona estupenda y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante... Simplemente una persona fantástica.
Y ha sido muy amable, muy amable. No busco perjudicarlos. Pero tenemos tres plantas automotrices que estaban en construcción en México, pararon y ahora van a erigirlas en Estados Unidos. Es por los aranceles
, declaró durante la reunión con su gabinete.
Reiteró que continuará adelante con su política de imponer aranceles a los productos que se quieran vender en Estados Unidos para que las industrias regresen al país, al reiterar que unas 90 mil compañías sacaron sus fábricas del territorio estadunidense y se han perdido 6 millones de empleos desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que firmaron México, Estados Unidos y Canadá en 1994 y que él obligó a una revisión durante su primer mandato.
Agregó que nunca se debió permitir que las empresas sacaran sus fábricas, independientemente de quién fuera el presidente.
Al final, será algo maravilloso
, señaló sobre su ofensiva aduanera destinada a que la producción regrese a Estados Unidos, a pesar de que conlleva un costo, problemas
e inestabilidad en los mercados.
También declaró que le encantaría llegar a un acuerdo con China para poner fin a la escalada de la guerra comercial.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que a medida que cierren acuerdos con los países, habrá más certidumbre sobre la política comercial y dijo que no vio nada inusual
ayer en los mercados.
Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, explicó que Estados Unidos está considerando ofertas de 15 países sobre acuerdos arancelarios y está cerca de lograrlos con algunos de ellos.
Con información de Afp