Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia de España da 10 días para atender el asilo a niños migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. 23

Madrid. El Tribunal Supremo exigió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que en un plazo improrrogable de 10 días atienda la situación de los más de mil 200 menores de edad no tutelados que están a la espera de que se les conceda el asilo político, y que actualmente viven en condiciones adversas en centros de acogida en las Islas Canarias.

La notificación judicial obliga al gobierno español a incluir a estos menores, la mayoría procedentes de África subsahariana, en el Sistema Nacional de Acogida y Protección Internacional, que les garantizará una situación de vida digna.

El gobierno canario, presidido por el nacionalista Fernando Clavijo, quien además cuenta como socio de gobierno al derechista Partido Popular, presentó una querella ante el Tribunal Supremo en la que solicitó la actuación urgente de la autoridad ante la vulneración de los derechos del menor derivada de la llegada masiva de migrantes a su región.

La resolución judicial, firmada por la magistrada ponente Ángeles Huet de Sande, fue adoptada por unanimidad de los siete magistrados que componen la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y constituye un importante precedente en la delimitación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de protección de menores inmigrantes solicitantes de asilo.

En otro asunto, el socialista Pedro Sánchez presentó ante el Parlamento su estrategia de seguridad ante la coyuntura que vive la región y el mundo, sobre todo a partir del retorno al poder de Donald Trump en Estados Unidos y su cambio de postura con relación a la guerra en Ucrania.

El mandatario español presentó un plan nacional de defensa, en el cual aspira a cumplir lo pactado con el resto de países de la Unión Europea e incrementar el gasto militar de forma exponencial en los próximos años.

Sánchez, quien gobierna en coalición con el partido de izquierdas Sumar, no tiene los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante el plan y, más aún, dentro del propio gobierno hay profundas discrepancias sobre esta estrategia.