Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hambruna planea sobre Gaza, advierte la Unwra
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. 22

Jerusalén. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) denunció ayer que Israel mantiene un corte total de los suministros esenciales en Gaza desde la reanudación de las operaciones militares y advirtió de una hambruna inminente en el enclave, donde al menos 13 palestinos fueron asesinados en los más recientes bombardeos.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con intensificar la presión sobre Hamas si los rehenes que permanecen retenidos no son liberados, mientras Hamas reiteró que los bombardeos indiscriminados de Israel ponen en peligro a los cautivos.

En tanto, el partido Al Fatah, encabezado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reclamó a Hamas que ceda el control de la franja de Gaza tras protestas llevadas a cabo la víspera en el enclave.

Desde el fin del alto el fuego, el 18 de marzo, no ha llegado nada a Gaza, ni alimentos, ni agua, ni provisiones, declaró la directora de Comunicación de la Unrwa, Juliette Touma, es decir, tres semanas y media sin suministros humanitarios.

El balance de víctimas mortales desde que Israel retomó su ofensiva se elevó a 830 palestinos, mientras 142 mil personas fueron desplazadas en los últimos siete días, de acuerdo con la ONU.

Peligran rehenes

Mientras, Netanyahu amenazó con tomar más territorio en Gaza si Hamas no libera a los rehenes.

La resistencia hace lo posible para mantener con vida a los prisioneros de la ocupación, pero los bombardeos sionistas indiscriminados ponen en riesgo sus vidas, respondió el grupo palestino en un comunicado publicado en Filastin.

Cada vez que la ocupación intentó recuperar por la fuerza a sus prisioneros, volvieron en ataúdes, agregó al advertir que el premier israelí miente a las familias de los prisioneros cuando afirma que la vía militar es capaz de llevarlos vivos de vuelta a casa.

Por otra parte, miles de palestinos marcharon ayer entre los escombros de una ciudad del norte de Gaza, en el segundo día de protestas contra la guerra. Muchos coreaban consignas como ¡Fuera Hamas, fuera!, en una inusual muestra de ira contra el grupo. No nos representa, rezaba una pancarta.

Al Fatah, que gobierna Cisjordania y es el mayor partido de la Autoridad Nacional Palestina, subrayó que Hamas es una amenaza para la causa palestina y le pidió que escuche la voz del pueblo y abandone la escena gubernamental en la franja para que la ANP asuma su responsabilidad en el enclave.