

- Pedro Salmerón Sanginés: Tenochtitlan
- Tanalís Padilla: Cuba: la amenaza del buen ejemplo
- Luis Hernández Navarro: Esther Chapa Tijerina y la China de Mao
- Alberto Betancourt Posada: Cómo derrotar a Donald Trump

Especialistas en cada comunidad, la diferencia
Un equipo de profesionales de la nación caribeña contribuye a acabar con urgencias graves en la localidad de San Luis Acatlán
Tratamiento oportuno en Ayutla
Falta personal en el hospital pero el equipo colabora en emergencias
Antes, ese delito era perpetrado por el Estado, subraya
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró positivo el anuncio presidencial respecto de reforzar la legislación y las políticas frente a las desapariciones de personas en el país.
El miércoles, actualización de las pesquisas
La meta es que familiares de las víctimas puedan detectar pistas para localizar a sus seres queridos
Queda un largo camino por recorrer
, alertan los católicos
Morena en el Senado adelantó que dará prioridad a las iniciativas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar el fenómeno de las desapariciones, pues muchas víctimas esperan justicia desde hace muchos años
.
Nada para alarmarse
, pese a las intenciones injerencistas de algunos funcionarios en la Casa Blanca, subraya la mandataria Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la información de The New York Times sobre el hackeo de uno de sus teléfonos celulares y de un correo electrónico. Sin embargo, matizó los alcances al señalar que en ambos casos son instrumentos que ya no utilizaba desde hace mucho tiempo.
Efectivos de seguridad federales detuvieron en Veracruz a Francisco Javier Román Bardales, El Veterano, presunto cabecilla de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) y uno de los 10 fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, adonde será deportado.
Un juez federal ratificó la prisión preventiva justificada contra el cabecilla de la banda Riviera Maya, conocida como mafia rumana, Florian Tudor, El Tiburón, y tres de sus colaboradores, por lo que permanecerán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.
Aspirantes no pueden adquirir tiempo en los medios
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde, sin cambios, la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa y la digitalización de trámites, que ya fue avalada en el Senado.
El presidente del comisariado ejidal de Carrizalillo, Guerrero, José Luis Rodríguez, aseguró que la minera canadiense Equinox Gold busca dividir a la comunidad con campañas de desprestigio para continuar con la explotación de la mina de oro Los Filos, una de las más importantes del estado. Tras una reunión con la mesa ejidal, en entrevista con La Jornada, acusó a la empresa de tener vínculos con medios locales, radiodifusoras comunitarias y redes sociales para difundir noticias falsas. La más reciente aborda el supuesto remplazo de Rodríguez por Julio Peña Celso, quien ha ocupado distintos cargos desde hace 20 años, a través de una votación. Buscan debilitarnos y confrontarnos, no sólo internamente en el ejido, sino también buscan echarnos a los trabajadores
.
Sólo provoca impunidad y descontento
Alfonso Ramírez Cuéllar planteó que Alito Moreno y Cuauhtémoc Blanco no necesitan juicio de procedencia
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los colectivos de buscadoras y buscadores no están en el presupuesto y no reciben atención cotidiana de los medios, aunque su labor la realizan todos los días y lleva muchos años y sexenios, por lo que es necesario que se abra la grieta del terror que define el día a día de esta nación como una pesadilla real para que se les voltee a mirar
, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Para realizar su 38 seminario internacional en septiembre pasado, el PT gastó 8.1 millones de pesos en contratar un salón y servicio de banquete en un hotel en Paseo de la Reforma, junto con el servicio de hospedaje para los invitados provenientes de varios países.
Luego de conocerse la sentencia por secuestro que dictó un juez a la hermana de la ex candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó hablar del tema, aunque señaló que quien comete un delito debe rendir cuentas y ser castigado. Al preguntársele en la conferencia mañanera sobre la condena de 89 años de prisión a Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex abanderada de la alianza opositora, la mandataria federal comentó: No quisiera opinar. Quien comete un delito tiene que rendir cuentas y ser sancionado. Hasta ahí
.
Hoy, reunión de la presidenta con maestros
Por primera vez, el examen de admisión se aplicará en línea
Ante la inminente entrada en vigor de las disposiciones que prohíben la venta de productos de alto contenido calórico en las escuelas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que se alcanzó un acuerdo con las principales empresas productoras, que no promoverán ningún recurso legal contra este programa. Incluso, dijo, la compañía Coca Cola anunció que se sumaría a la campaña y no distribuirá sus bebidas en los planteles
.
Luego de las constantes denuncias que hicieron los alumnos del CCH Oriente de la UNAM por robos con violencia cometidos en las afueras del plantel, motivo por el que efectuaron un paro de actividades desde la semana pasada, la dirección de este colegio informó que a partir de ayer se encuentra en las redes sociales el boletín Entorno Escolar. Por medio de este órgano de comunicación se da cuenta de las acciones emprendidas a solicitud de los estudiantes, donde se detallan las medidas para mejorar la seguridad alrededor del plantel
. Asegura que se reunieron con autoridades del Gobierno de la CDMX, de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con las que se establecieron convenios para el reforzamiento de la vigilancia en el exterior del plantel. La semana pasada La Jornada publicó que tanto alumnos del CCH Oriente como de las preparatorias 6, 7 y 8 han denunciado que son víctimas de asaltos con armas punzocortantes, por lo que han llevado a cabo paros de actividades en demanda de intensificar la seguridad en las inmediaciones. Al respecto, el CCH Oriente decidió publicar un boletín informativo, donde asegura que las autoridades capitalinas instalaron carpas de vigilancia con policía de pie a tierra, en la ruta conocida como Sendero Seguro. Se ha reforzado la iluminación en avenida Universidad, desde Periférico Oriente hasta avenida Central, colocando más luminarias en la bahía Canal de San Juan, justo en el perímetro del CCH Oriente
. El boletín agrega que se revisaron y, en su caso, arreglaron los botones de auxilio instalados en el Sendero Seguro. Además, se solicitó colocar más cámaras con botones de auxilio y la reparación de la malla ciclónica que divide Canal de San Juan desde avenida Universidad hasta Canal de Tezontle.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum promulgó la reforma al marco constitucional mediante el cual se prohibirá la producción de maíz genéticamente modificado, por lo que “Ahora, sí podemos decir ‘¡Sin Maíz, No hay País!’”.
Tras la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum a la reforma constitucional para prohibir el cultivo de maíz transgénico en México, la campaña Sin Maíz No Hay País resaltó que lo anterior se debe traducir en acciones y proyectos que impacten al sistema agroalimentario nacional encaminados a la protección de las especies nativas de granos y a la alimentación sana de la población.
Al comenzar el fin del periodo de hibernación y reproducción de la mariposa monarca en México, la organización estadunidense Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña con alcaldes y jefes de gobierno locales de Estados Unidos para ayudar a salvar esta especie, al asegurar que en los últimos años la población oriental disminuyó 90 por ciento y la occidental 99 por ciento.
Frente a las revelaciones de un estudio del Registro Nacional Agrario que revela que mediante engaños y estrategias ilegales, políticos, empresarios y ex funcionarios lograron despojar a ejidatarios de casi 40 mil hectáreas de tierras, principalmente en zonas turísticas del sureste del país, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que corresponde a la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, revisar y hacer una investigación de ese proceso. Este diario publicó el domingo pasado un estudio de dicho registro al comenzar el sexenio pasado, en el que se detallaron casos importantes de acaparamiento de tierras ejidales despojadas a sus propietarios originales mediante estrategias ilegales, al amparo de las reformas emprendidas en el sexenio de Carlos Salinas. Sheinbaum ofreció hacer una revisión general, y con gusto lo presentamos aquí, y vemos; si hay delitos, que se presenten las denuncias
.