Política
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos cubanos en Guerrero

Especialistas en cada comunidad, la diferencia

Galenos de la isla, claves en la atención de males crónicos

Un equipo de profesionales de la nación caribeña contribuye a acabar con urgencias graves en la localidad de San Luis Acatlán

Foto
▲ La cirujana Liset Castillo Echevarría y su colega Fidel Yerena Martínez en el Hospital IMSS-Bienestar Ayutla, en Guerrero.Foto Jair Cabrera Torres
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2025, p. 2

San Luis Acatlán, Gro., El adecuado control de enfermedades crónicas contribuyó a disminuir la demanda de atención en el área de urgencias del Hospital de IMSS-Bienestar de esta localidad. Prácticamente ya no llegan casos de crisis de asma, descompensación por diabetes mellitus o por falla renal. Desde el año pasado son atendidos por especialistas de Cuba y la comunidad ha mejorado su calidad de vida en promedio.

La medicina preventiva y la promoción de la salud eleva el bienestar de las comunidades, afirmó Dasiel Budet Batista, prodecente de La Habana, quien, junto con un colega también cubano, inauguró en julio de 2024 el servicio de medicina interna en este nosocomio ubicado en la Costa Chica guerrerense.

San Luis Acatlán está a cuatro horas de Acapulco en vehículo y registró varios meses de violencia armada, la cual, al parecer, ya pasó. Vino el Ejército y la Guardia Nacional y las cosas se han calmado, comentaron algunas personas.

Sobre su llegada al hospital, Budet recordó que tenían dudas sobre las condiciones en las que trabajaría. Sabíamos que el hospital no tenía medicina interna. Pensábamos que no habría las condiciones para nuestro trabajo, pero no fue así. El día que llegamos nos dieron la llave del consultorio, un equipo de electrocardiograma, por ejemplo, y todo el apoyo.

Los trámites pendientes

Aquí fueron asignados 15 especialistas de la isla: dos internistas, una alergóloga, un radiólogo, un cirujano y 10 médicos familiares, de los cuales la mitad todavía no puede trabajar en su área porque no han recibido la validación de su cédula profesional.

El cirujano Luis Ernesto Molina, el único para cubrir el turno vespertino, espera recibir pronto su cédula profesional mexicana.

Se nota desesperado. Llegó en diciembre y no ha podido trabajar a toda su capacidad. Por ahora asiste a los médicos adscritos en la valoración de los pacientes, realiza curaciones por quemaduras o de lesiones por pie diabético. Entra al quirófano a colaborar con su colega del turno matutino.

En las tardes suelen llegar enfermos con problemas de apéndice, oclusiones intestinales y otros males que se deben resolver con cirugía, pero, a falta de la certificación, los enfermos son enviados a Ometepec o Acapulco.

El internista Budet Batista comentó que en San Luis Acatlán ha detectado una elevada incidencia de enfermedad renal crónica, principal complicación de la diabetes, incluso casos con necesidad de terapias de diálisis.

Varios pacientes han recuperado su salud o se han estabilizado mediante terapias para controlar los niveles de glucosa en sangre y con tratamientos específicos para el riñón, acciones con las cuales se retrasa el avance de la falla renal.

En este centro médico, galenos mexicanos y cubanos ofrecen tratamientos integrales para prevenirdiversas consecuencias del padecimiento metabólico o patologías crónicas.

En las consultas de primera vez se elabora el expediente clínico y los pacientes con diabetes son enviados con diferentes especialistas, como en oftalmología, nutrición, gastroenterología, así como a la revisión de pies.

También se solicita a los pacientes ir acompañados, porque también se debe educar a la familia. Suele ocurrir que varios integrantes tienen diabetes, me han hecho caso y todos llevan una alimentación más equilibrada, expuso Budet satisfecho con lo logrado en los recientes meses.

Niurka de los Ángeles Pérez inauguró el servicio de alergología. Comentó que de manera frecuente llegaban al área de urgencias adultos con pacientes pediátricos con síntomas de crisis asmática.

Ya no hay casos graves. Ahora les damos seguimiento. Otros dejaron de viajar a Acapulco o a la capital de este país, y reciben atención en su propio lugar de residencia”. El Hospital de San Luis Acatlán es nuevo. Empezó a funcionar en agosto pasado. Tiene 13 camas de internamiento y 30 de urgencias, corta estancia y cuneros, entre otras no censables, comentó el director Raúl Vázquez Galindo.

Como ocurre en otras instalaciones del sector salud, falta personal médico y de enfermería. Trabajan 25 médicos generales pero se requieren 20 más. De los galenos en activo, cinco plazas fueron cubiertas por especialistas cubanos y otros cinco están a la espera de la cédula profesional mexicana.

Vázquez Galindo es especialista en ginecología y ejerce como tal durante el turno matutino: atiende la consulta externa, realiza cirugías y luego se va a la dirección. Hay otros dos ginecólogos, uno da atención en las tardes y el otro, los fines de semana.

Vea, los colegas cubanos nos ayudan mucho, y con su trabajo demuestran la importancia de la atención a las personas de escasos recursos, sostuvo.