Casa de América y la sede de la UNAM en Madrid organizaron un homenaje al realizador mexicano

Lunes 10 de marzo de 2025, p. 6
En el ciclo Mucho cine y pocas palabras, Homenaje a Paul Leduc en Casa de América, en Madrid, se reflexionará sobre el significado, legado y vigencia de la obra del cineasta mexicano, así como del gran acervo que se encuentra disponible en la página de la Fonoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tributo al realizador, fallecido el 21 de octubre de 2020, se realizará a partir del miércoles y hasta al 24 de abril, con un programa que consta de una mesa redonda en la que participarán las directoras mexicanas Valentina Leduc, en representación del Acervo Paul Leduc, y Lucía Gajá, colaboradora y amiga del cineasta, así como Josep M. Cívit, coautor de la fotografía de Cobrador: In God We Trust y director de fotografía de Latino Bar.
Esta actividad inaugural, en la sala Simón Bolivar, será moderada por Esteve Riambau, historiador y crítico de cine, quien además hablará sobre Paul Leduc desde el lado académico
, explicó Valentina Leduc a este diario.
Para el homenaje fueron seleccionadas seis películas de la extensa filmografía de Paul Leduc (Ciudad de México, 11 de marzo de 1942). El jueves se proyectará Cobrador: In God We Trust (2006); el jueves 20, Etnocidio, notas sobre el Mezquital (1977); el 27 de marzo, Frida, naturaleza viva (1983); el 3 de abril, ¿Cómo ves? (1986); el 10 de abril, Barroco (1989), y el 24 de abril, Latino Bar (1991).
Valentina Leduc detalló: “Estamos muy contentos de este homenaje, así como de haber presentado retrospectivas en Ficunam y después en Doclisboa, con casi toda su obra, incluyendo cortometrajes, animaciones y cosas que hizo para televisión. Ahora en Casa de América es un ciclo un poco más pequeño con seis títulos, pero estamos tratando de que se vea su cine y llegue a diversos lugares.
La intención es conectar con las nuevas generaciones; por un lado están los cineastas de la generación de Leduc que conocen sus obra y, por otro, buscamos llegar a nuevas audiencias que no forman parte de esa época o no lo conocían.
El Acervo Paul Leduc, que se desarrolló digitalmente durante tres años, se encuentra albergado en la página de la Filmoteca de la UNAM, donde cualquier interesado puede consultarlo. Ahí están los documentos, objetos y todo lo que contempla el acervo físico
.
Valentina Leduc comentó que haber hecho el proyecto sobre el acervo nos permitió conocer su proceso de trabajo, lo cual fue muy interesante; nos sumergimos en su forma o metodología creativa. Lo interesante de explorarlo es que el interesado se acerca a la intimidad, a la forma de trabajar de un cineasta, a sus fuentes y a su riqueza cultural
.
Historia, literatura, música
En la presentación del homenaje, Esteve Riambau, ex director de la Filmoteca de Catalunya, señaló que Paul Leduc es fruto de ese espíritu de libertad creativa que palpitó en el llamado cine independiente de los años 70. Desde México, pero con el bagaje adquirido en París bajo la tutela de Jean Rouch, fue capaz de traducirlo en una filmografía que abarca la historia, la literatura o la música
.
En su momento, “yo lo descubrí con Reed, México insurgente (1973), esa biografía paralela del periodista que narró la revolución soviética, pero después exploró el mundo de Frida Kahlo (Frida, naturaleza viva), o, en Caos/Crisis, el de la Revolución Mexicana”.
Además “recurrió a la literatura para componer la trilogía musical, integrada por Barroco, Latino Bar o Dollar Mambo, y no desperdició la oportunidad de sumergirse en el mundo de la animación digital. Si es un thriller, Cobrador no podía ser convencional, al proceder de un cineasta inquieto y comprometido. Es una suerte que su acervo esté celosamente conservado y para mí fue un placer intervenir en la digitalización de Latino Bar, garantizando su visibilidad para las generaciones futuras”.
Los amigos cinéfilos de Casa de América, con Teresa Toledo al frente, confirman: Paul Leduc dejó una obra cuya impronta artística independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la filmografía mexicana. Su contribución a la cinematografía universal es incuestionable
.
El ciclo homenaje, organizado por Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en colaboración con Acervo Paul Leduc y la Filmoteca UNAM, incluye la presentación de seis sus películas, empezando con Cobrador: In God We Trust este jueves, que será presentada por Esther García, productora de El Deseo.
Todas las proyecciones se harán mediante video por Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.