Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidenta de México desea al papa Francisco pronta recuperación
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2025, p. 8

Frente al estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde hace semana y media tras una crisis respiratoria asmática y con principios de insuficiencia renal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su deseo de que el líder de la Iglesia católica tenga una pron-ta recuperación.

Al papa Francisco le enviamos nuestro deseo de que se reponga muy pronto, porque es un hombre que representa mucho para la humanidad, más allá, incluso, de la religión católica, recalcó la mandataria ayer por la mañana.

Consultada en su conferencia de prensa sobre los grupos de ultraderecha que se han pronunciado en contra de muchas de las posturas del religioso por considerarlas progresistas, Sheinbaum Pardo recordó que en dos encíclicas escritas por el sumo pontífice, se refiere a la protección de la naturaleza, y hace una reflexión sobre lo que representó el neoliberalismo.

Ya se imaginarán por qué hay algunos que nos les gusta el papa Francisco, agregó la jefa del Ejecutivo federal, tras apuntar que “todos los que defienden otra visión de la Iglesia pues están en contra de él; lo que es terrible es que se digan ‘cristianos’. No se le debe desear mal a nadie, aunque sea tu adversario”, esto luego de que se le preguntó por grupos que presuntamente han mostrado satisfacción por la caída de la salud del religioso, a quien le reprochan su postura progresista.

Momentos después, leyó fragmentos de la encíclica fratelli tutti del papa Francisco, en la que se indica que la paz real y duradera sólo será posible desde una ética global de solidaridad y cooperación, en lugar de la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas.

Dentro del texto elaborado por Jorge Mario Bergoglio, también se señala que “el mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico derrame o goteo –sin nombrarlo– como único camino para resolver proble-mas sociales”.