Jueves 20 de febrero de 2025, p. 3
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) celebrará este fin de semana el 340 aniversario del nacimiento del compositor alemán Georg Friedrich Händel con un programa titulado Gala Händel, en el que se mezclarán el esplendor de la música barroca con el sonido de los metales, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Dirigidos por el maestro Julio Briseño, el ensamble interpretará las obras La llegada de la reina de Saba; Concierto a dos coros número 2, HWV 333; Where’er you walk de la ópera Sémele; Suite de música acuática, HWV348; Marcha de oratorio ocasional; Ombra mai fu de Xerxes; Sarabanda de la Suite número 4 en re menor, HWV437, y Música para los reales fuegos artificiales, HWV 351.
De estas piezas, La entrada de la reina de Saba, del oratorio Salomón, HWV 67 (con arreglos de Paul Archibald), fue compuesta por Händel entre mayo y junio de 1748, la cual estrenó en el Covent Garden de Londres el 17 de marzo de 1749. No se volvió a interpretar sino hasta 10 años después, poco antes de la muerte del compositor.
El director huésped de la OFCM, Julio Briseño, es un distinguido músico mexicano, miembro fundador y trombón principal de la misma orquesta, así como profesor titular de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música.
Las presentaciones serán este sábado a las 18 horas y el domingo a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan).
Como parte del programa Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo, se realizará la retransmisión del concierto en el que el maestro Eduardo García Barrios dirigió a la OFCM y se estrenó Codex mexica: Passion, del compositor mexicano Cristóbal Maryán, que contó con la participación de Inna Nassidze, violonchelo, y Wilfredo Pérez Gaydos, violín, además de que se interpretó Chinampa y trajinera, del compositor mexicano Enrico Chapela, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky-Ravel.
La retransmisión será el sábado a las 15 horas a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo a las 12:30 horas en Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio.