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La obra El don del Quijote invita al público infantil a redescubrir el poder transformador del libro
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2025, p. 5

Con la obra El don del Quijote, la compañía Titirimundi Marionetas, formada por Horacio Merchan y Rosina Larrañaga, invita al público infantil a redescubrir el poder transformador de los libros a través del clásico universal de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este montaje, dirigido a niños de siete años en adelante, se presenta los sábados en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La puesta en escena, escrita, dirigida e interpretada por Larrañaga y Merchan, toma dos pasajes emblemáticos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: La aventura con los leones y El retablo de maese Pedro.

Los marionetistas adaptaron el texto de Miguel de Cervantes porque les pareció interesante llevarlo a todo el público, por ser una historia que explora la naturaleza humana, la amistad y los principios. La obra es hermosa, pero de difícil lectura, por lo que creamos una adaptación divertida y accesible con un lenguaje sencillo y muchas imágenes y movimientos, indicó Merchan a La Jornada.

Sobre la adaptación, Rosina Larrañaga explicó: “Tomamos los episodios de Los leones y El retablo de maese Pedro por ser historias divertidas y propicias para los niños; son simpáticas y emocionantes”.

En esta producción, don Quijote, Sancho Panza y otros personajes cuentan su historia de forma divertida y dinámica, resaltan la importancia de leer y revelan la gran magia que pueden contener los libros. El proyecto presenta dos cuadros escénicos que trasladan al espectador a la España del siglo XVII mediante técnicas de teatro de títeres, como marionetas de hilo, de mesa y libros pop-up.

Merchan consideró que las marionetas son una herramienta educativa valiosa. Se han usado mucho en cuestiones pedagógicas y tienen un atractivo especial, casi mágico. Los títeres tienen la capacidad de llamar y mantener la atención de la gente. Hay muchas situaciones en las que se usan y la gente se siente cómoda hablando con ellos, más que con una persona.

El fundador de Titirimundi reflexionó sobre la evolución del arte de la marioneta. Cuando empezamos, en los años 90, las figuras de hilos eran vistas como espectáculo elemental y básico para niños. A partir de finales de los años 80, los títeres han adquirido otro rango y se consideran más serios. Se empezaron a crear espectáculos para adultos y los infantiles se hicieron de muy alta calidad, con una intención más seria que sólo divertir y hacer reír.

La compañía presenta en el primer cuadro a un audaz don Quijote que se enfrenta a un león, a pesar de las advertencias del leonero y de Sancho Panza. En el segundo, el Caballero de la Triste Figura asiste con Sancho a un espectáculo caballeresco del titiritero maese Pedro, cuya función provoca situaciones cómicas que confunden al caballero.

La propuesta, según Rosina, “invita a todos a leer Don Quijote y, en general, a fomentar la lectura. La moraleja final es acercarse a los libros, que están llenos de magia y cosas interesantísimas”.

El montaje cuenta con un equipo creativo conformado por Rosina Larrañaga y Horacio Merchan, quienes se encargaron del guion, la dirección, la producción, la manipulación, el diseño y la producción ejecutiva. Las voces están a cargo de Larrañaga, Blazko Scaniglia, Eduardo Javkin y Merchan, mientras la música original es de Roberto Morales.

El don del Quijote estará en cartelera hasta el 2 de marzo, los sábados y domingos a las 13 horas en el Foro La Gruta del CCH (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).