El gobierno promete respuesta contundente
Fue integrante del equipo de seguridad del ex presidente Rafael Correa
![Foto](/2025/02/15/fotos/024n1mun-1.jpg)
Sábado 15 de febrero de 2025, p. 24
Guayaquil. En medio de una creciente ola de violencia que azota a Ecuador, un mando militar fue asesinado en un ataque armado ayer en los alrededores de la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil y una de las más peligrosas del país.
El coronel Porfirio Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fue eliminado por sicarios que le dispararon en al menos 20 ocasiones mientras estaba trasladándose a una ceremonia en la ciudad de Manta (norte de Guayaquil)
, informó Santiago Tuston, jefe policial encargado de esta zona.
El mando militar asesinado, que formó parte del equipo de seguridad del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), además de encabezar un grupo de operaciones especiales, era teniente coronel.
Cuando era capitán fue muchos años parte de mi seguridad y un querido amigo. Con él andábamos en bicicleta
, recordó en su cuenta de X el ex mandatario.
En tanto, su acompañante, un cabo, resultó herido y fue trasladado a un hospital, señaló Tuston al tiempo de indicar que ya se investiga el móvil del crimen, declaró sin dar más detalles.
Mientras, el ejército ofreció una recompensa por información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del ataque terrorista contra personal militar
, señaló una publicación en la cuenta oficial de la institución en redes sociales.
Por su parte, la presidencia ecuatoriana afirmó que la respuesta será contundente
contra quienes perpetraron el crimen que, según recalcó el mandatario Daniel Noboa, evidencia el estado de conflicto armado interno que vive el país, como decretó a inicios del año pasado, tras la fuga de un capo del narcotráfico.
Durante un acto celebrado en la base militar en Manta con ocasión del trigésimo aniversario de una guerra no declarada con Perú por un conflicto territorial, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, pidió que a este doloroso minuto de silencio de hoy, le siga un grito de guerra
en contra del crimen organizado.
El miércoles, un funcionario de una ciudad de la provincia costera de Manabí fue acribillado mientras se movilizaba en una camioneta y la víspera una menor de dos años fue asesinada en un ataque a tiros dirigido a sus padres, quienes circulaban en una motocicleta en la ciudad de El Oro, fronteriza con Perú.
Elementos militares conforman un bloque de seguridad junto a la policía nacional en apoyo a las tareas de seguridad ciudadana, especialmente en los puntos de mayor violencia, como son las ciudades costeras de Guayaquil y Durán, donde operan bandas delincuenciales, recordó la agencia informativa Ap.