Economía
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión en Washington del CCE con sus homólogos de Estados Unidos
Foto
▲ Hay preocupación de la iniciativa privada de México y Estados Unidos por las tarifas que busca imponer Donald Trump a las importaciones de acero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2025, p. 17

A pesar de los amagos de aranceles por parte de Estados Unidos, no existe incertidumbre sobre las inversiones en México para este año, sólo están pendientes para saber cómo quedará el escenario, señaló el sector privado del país.

Antes de reunirse el lunes con una veintena de empresas en Washington, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó en entrevista que hay preocupación de la iniciativa privada de ambas naciones por las tarifas que busca imponer Donald Trump a importaciones de acero y aluminio, incluidas las de México, pero también se están ocupando de la situación.

No es incertidumbre, están en pendiente, nada más para ver cómo queda para seguir, pero las inversiones están, dijo el dirigente del organismo cúpula al término del Consejo Nacional del CCE.

Tenemos muchas condiciones muy buenas y sobre todo tenemos el T-MEC. Ahorita estamos pasando ajustes, pero es un tratado regional que nos hace ser la fuerza económica más importante del mundo, destacó.

Mencionó que diariamente el sector privado se reúne con inversionistas y secretarios de Comercio de otros países interesados en México, y recibe solicitudes de sus pares de otras latitudes, pues la nación es un puente con el Pacífico, el Atlántico, Centro y Sudamérica, así como con América del Norte.

Somos un país privilegiado en la parte logística, tenemos mano de obra competitiva y muchas condiciones importantes con el Plan México, con el cual se están haciendo polos de desarrollo, nuevos parques industriales y corredores importantes con incentivos, señaló.

Por separado, Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien también acudió a la reunión mensual que sostienen los empresarios del país, coincidió en que no existe incertidumbre.

Estamos dentro del T-MEC, que ha sido el tratado más exitoso a nivel mundial, la región tiene un peso muy importante, aseguró.

Habrá que tener negociaciones, pero tengo confianza en que esto va a seguir adelante, señaló.

Las empresas que forman el CMN y las empresas mexicanas en general no pueden pararse, puede haber ajustes por la situación económica de menos crecimiento, pero de que va a haber inversión, va a haber inversión, subrayó.

Cervantes Díaz comentó que el próximo lunes se realizará un encuentro con una veintena de empresas en Washington para tratar la imposición de aranceles a las importaciones que hace Estados Unidos de todo el mundo, incluidas las mexicanas.

Precisó que desconoce si la parte canadiense acudirá, pero se buscará que México sea excluido de estas medidas que comenzarían a aplicarse el 12 de marzo.

Están preocupados porque están muy integradas las economías. La verdad es que la manufactura está muy integrada y justamente es lo que lo se quiere platicar, lo que se quiere revisar y ayudar para transmitir esa preocupación de parte de ellos. Las mismas empresas estadunidenses quieren que esto (el T-MEC) siga. Obviamente también con una visión de región.

Comentó que al final lo único que se logrará con todas estas revisiones será el fortalecimiento de la región, lo cual también va de la mano con el aumento del contenido nacional que plantea el Plan México, estrategia que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo unas semanas antes.

Todavía no hay una ruta que pudiéramos estudiar de allá para acá ni de aquí para allá, señaló Vega Saenz sobre los trabajos en las medidas arancelarias al acero y aluminio.