Miércoles 12 de febrero de 2025, p. a11
Washington. El Departamento de Educación de Estados Unidos dio otro paso para impulsar la nueva política contra las personas transgénero en los deportes, uno de los temas a los que mayor relevancia le ha concedido el gobierno de Donald Trump, al pedirle a la NCAA y a una importante organización deportiva de secundaria que revoquen títulos, premios y récords a atletas de este grupo que hayan destacado en competencias femeniles.
Según dice la petición: han sido apropiados indebidamente por hombres biológicos que compiten en categorías femeninas
.
La oficina del asesor general del departamento envió una carta solicitando los cambios a la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias Estatales y a la NCAA. En un comunicado de prensa, el departamento dijo que la solicitud era “totalmente coherente con la nueva política de la NCAA".
El día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva la semana pasada destinada a prohibir a atletas transgénero participar en la rama femenil, la NCAA cambió su política de participación para que sólo puedan competir en esa rama las atletas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer.
Ni la NCAA ni la federación de escuelas secundarias respondieron de inmediato los correos electrónicos de The Associated Press solicitando comentarios.
El objetivo más obvio para esta revocación en el nivel universitario sería en la natación femenina, donde la nadadora trans Lia Thomas ganó el título nacional en 500 yardas estilo libre en 2022.
Si bien la NCAA probablemente podría volver atrás y rescribir su libro de marcas, como lo ha hecho por otras razones y han despojado de títulos a ciertas organizaciones educativas, cambiar los récords de las escuelas secundarias probablemente requeriría que estuvieran de acuerdo las asociaciones de enseñanza media locales en todo el país.
El Departamento de Educación de Trump hará todo lo que esté a nuestro alcance para corregir este error y defender los logros duramente ganados por las atle-tas universitarias pasadas, presentes y futuras
, dijo Candice Jackson, asesora general adjunta del organismo federal.