Domingo 9 de febrero de 2025, p. 22
Marco Antonio Morales González, ex policía municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo, fue vinculado a proceso penal luego de que el pasado miércoles asesinó con arma punzocortante a Rosaura N, su pareja sentimental, y a los padres de la mujer en el domicilio de la víctima en la localidad de Azoyatla de dicha demarcación, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJH) del estado.
Un juez de control vinculó a Morales González a proceso penal por doble feminicidio: el de Rosaura N, y el de la madre de ésta, de iniciales RHA, así como por la muerte dolosa de su padre, identificado como ROH, en una audiencia inicial la noche del viernes en los juzgados de Pachuca.
Además, el ex agente fue culpado de tentativa de homicidio doloso perpetrado contra un hombre y un menor de edad que resultaron lesionados durante la agresión. El niño es hijo de Rosaura N.
Por la gravedad de los delitos que se le imputan, el juzgador de control fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa contra Morales González.
También estableció un plazo de cierre de investigación complementaria de cuatro meses, tras lo cual se realizará el juicio en el que se determinará la situación del detenido.
El homicidio de Rosaura se cometió mes y medio después de que su agresor salió del Centro de Reinserción Social de Pachuca por la determinación de la jueza Janet Montiel, del Poder Judicial de Hidalgo.
En octubre de 2024, la víctima interpuso una denuncia penal ante la dicha procuraduría contra Morales Gónzalez por violencia intrafamiliar y privación ilegal de la libertad.
A mediados de noviembre fue liberado por la juzgadora Montiel, pese a que Rosaura pidió no dejarlo en libertad, al asegurar que el sujeto era muy violento.
Tras salir de prisión, el pasado 19 de noviembre renunció a la corporación; días después consiguió un empleo como custodio en una empresa privada.
Prisión preventiva contra sujeto que atacó a mujer
En este contexto, un juez vinculó a proceso penal a Federico Esteban; el sujeto está acusado de morder un glúteo de una joven de la ciudad de Celaya, Guanajuato, el pasado 2 de febrero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hombre de 45 años es inculpado de abuso sexual y como medida cautelar se le fijó la prisión preventiva.
Permanecerá en prisión y enfrentará la justicia. Si lo identificas y has sido su víctima, denuncia. Tu ayuda es importante
, pidió la fiscalía.
En el estado de Guanajuato, el abuso sexual es castigado con entre uno y 10 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 187 del Código Penal.