![Foto](/2025/02/09/fotos/a10n1dep-1.jpg)
Domingo 9 de febrero de 2025, p. a10
Patrick Mahomes escribe con letras doradas su historia en la NFL. El mariscal de campo de los Jefes de Kansas City ha maravillado a los seguidores del futbol americano desde su llegada a la liga en 2017, al darle un giro a la posición del pasador tradicional implementando recursos nunca antes vistos dentro del emparrillado, lo cual ha inspirado a otros equipos a imitar el modelo que ha llevado a los Jefes a conquistar tres anillos de Supertazón en cinco años, de los cuatro en su historia.
“Mahomes rompió todo lo que se buscaba en un mariscal, pues antes se requerían jugadores estáticos que supieran lanzar. Pese a que existieron grandes pasadores que corrían, los sistemas de juego no estaban diseñados para eso y en muchas ocasiones terminaban lesionados o carecían de gran precisión con el ovoide.
La nueva escuela forma atletas muy completos y los equipos adaptan el sistema de juego a sus virtudes; Mahomes dio el cambio a esta nueva modalidad al brindar resultados en poco tiempo gracias a su versatilidad, puede lanzar sin ver, mientras lo taclean o cuando corre al lado contrario de su brazo hábil sin cometer muchos errores, influenciado por otros deportes como beisbol y basquetbol, que practicó en el colegial y eso lo hace diferente
, comentó José Antonio Vázquez Ojeda, ex jugador de Pumas CU y coordinador ofensivo en la Onefa, categoría intermedia.
El entrenador también explicó que “al ver que ese modelo es exitoso, los demás equipos han intentado replicarlo al reclutar jugadores en los drafts con esas características”, algo que en su momento pasó con Tom Brady y Peyton Manning, dos mariscales estáticos que tuvieron éxitos con su forma de juego.
La estrella de Kansas se abrió camino para llegar a su quinto Supertazón, donde se medirá con el versátil Jalen Hurts, de Filadelfia, al superar a una nueva generación de talentosos mariscales menores de 30 años como Lamar Jackson (Baltimore), CJ Stroud (Houston), Bo Nix (Denver) y Josh Allen (Búfalo) en la Conferencia Americana. Pese a que estos jugadores poseen amplias habilidades para lanzar y correr similares a las de Mahomes, este último sigue imponiéndose por acertar en momentos clave.
Patrick Mahomes puede tener tres cuartos y medio de mal funcionamiento, pero es el mariscal que mejor resuelve en el último periodo y eso es crucial para su equipo, pues siempre levanta la mano en los momentos decisivos, se pone la capa de superhéroe y define el partido sin cometer errores. En comparación con pasadores como Allen y Jackson, quienes también están rodeados de estrellas, Mahomes posee una gran visión de juego y es un gran líder, ya que en la mayoría de ocasiones guarda la calma y no se presiona ante situaciones adversas. Jackson en algunos encuentros pierde la cabeza con errores de sus compañeros, mientras Mahomes siempre pide el balón para resolver
, agregó Vázquez.
Remontar para ganar
En los Supertazones que ha conquistado con Kansas, Mahomes siempre ha remontado tras estar en desventaja al medio tiempo o en el tercer cuarto, convirtiendo ofensivas exitosas en el último periodo. Sólo dos mariscales de campo han podido derrotarlo en postemporada, Tom Brady con los Patriotas de Nueva Inglaterra en la final de Conferencia Americana en 2019 y en el Supertazón de 2021 al mando de los Bucaneros de Tampa Bay, así como Joe Burrow de Cincinnati en 2022.
“Un mariscal de la NFL debe tomar decisiones en menos de dos segundos una vez que recibe el balón del centro, porque esa decisión puede repercutir en el destino de la ofensiva; si tomas la opción errónea puedes ser interceptado y eso en playoffses fatal. El popular pase pala que utiliza en múltiples jugadas es algo que practica, todo se entrena para que el día del juego pueda salir de forma adecuada. Son recursos con los que cuenta para lanzar, eso lo hace especial, porque no todos lo hacen y es algo increíble”, comentó.
Pese a tener una de sus peores temporadas en números personales, Mahomes siempre encontró los caminos para ganar. En la campaña regular fue uno de los mariscales con más intercepciones con 11, mientras que en los dos juegos de postemporada no ha sido vulnerado y registra dos pases de anotación y un par de acarreos a las diagonales.
En contraste, Jackson tuvo un gran año al ser interceptado sólo cuatro veces, pero en el duelo en playoffs ante Bills sufrió una intercepción y un balón suelto que influyeron en la eliminación de su equipo.
Mahomes está a la altura de los mejores, tanto de Joe Montana como de Brady, pues ha ganado mucho en siete temporadas y le queda tiempo por delante. Si hoy se corona será complicado detenerlo y hablaremos de alguien legendario, quien estará al acecho de lo conseguido por Brady
, concluyó Vázquez.
Brady dominó 20 años la liga al conquistar seis trofeos Vince Lombardi con los Patriotas de Nueva Inglaterra y uno con los Bucaneros de Tampa Bay, estando lejos de ser el mariscal más atlético, al igual que muchos pasadores de su época como Peyton Manning, Drew Brees, Philip Rivers y Aaron Rodgers. Mahomes se encuentra ante la posibilidad de ser el primer tricampeón de forma consecutiva en la historia.