Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marina Abramovic amadrinó La Cuadra, de Luis Barragán, en su inauguración como museo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2025, p. 5

Marina Abramovic, la madrina del performance, inauguró la nueva vida de La Cuadra San Cristóbal, obra arquitectónica de Luis Barragán, como un espacio cultural que dará oxígeno al arte y a la arquitectura.

Resguardada por una sombrilla roja, con un muro rosa mexicano de fondo, la artista serbia leyó un manifiesto sobre la esencia de quienes se dedican a esta labor, mientras varios caballos caminaban alrededor de ella. Se trató de la pieza performática Art is Oxygen, primer proyecto que presenta en México desde 1990.

La Cuadra abrirá en octubre de 2025 como una casa museo para funcionar en un floreciente campus cultural centrado en la interacción dinámica entre el arte y la arquitectura, anunció en un comunicado la Fundación Fernando Romero sobre el destino de esta obra de Barragán, el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker.

Construida entre 1966 y 1968, La Cuadra San Cristóbal fue diseñada como una finca privada, encargada por Folke Egerström, un criador y adiestrador de caballos. El espacio es un ejemplo del estilo de los muros, el magistral uso del color, la manipulación de la luz y la evocación de emociones.

La construcción se ubicó en Los Clubes, un enclave residencial cercano a Las Arboledas, en la que entonces era una zona rural al noreste de la Ciudad de México. Tiene una residencia y establos, donde destaca un gran patio amurallado con una fuente monumental y una alberca ecuestre, un granero y prados de 2.7 hectáreas.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) dictó una conferencia magistral en el marco de la experiencia artística de La Cuadra y dirigió el taller Cleaning the House, se informó en la página de Internet del proyecto museístico en ciernes.

Fotografías y videos en redes sociales permitieron observar la presencia de la creadora entre los muros de la residencia en el estado de México, donde un pequeño grupo de personas tuvieron el privilegio de observar de cerca a una de las artistas contemporáneas más renombradas.

Este par de actividades se realizaron de manera adelantada a la apertura oficial de La Cuadra en otoño y se recibió a Abramovic en el marco de la feria de arte Zona Maco, en la que encabezó una intervención que observaron algunos invitados y estudiantes universitarios.

Después de adquirir la obra, la fundación con el nombre de Fernando Romero, creador del edificio del Museo Soumaya, se anunció la transición de una de las obras maestras de Luis Barragán, La Cuadra San Cristóbal, en un espacio cultural abierto al público.

Se estableció que el objetivo es proteger el lugar y consolidar el legado del sitio como un principal destino para vivenciar el poder transformativo de la arquitectura de Barragán. Se planea una exhibición permanente sobre la vida y la obra del arquitecto jalisciense, residencias artísticas, galerías, un estudio de producción de podcast, una tienda de regalos y una cafetería. Hasta el momento no se conoce el precio de la entrada.