El magnate dictaría la programación y eliminaría los eventos con artistas drag
Domingo 9 de febrero de 2025, p. 4
Washington. El presidente Donald Trump dice que está despidiendo a miembros del consejo de administración del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y nombrando a sí mismo su presidente.
También indicó que dictaría la programación en una de las principales instituciones culturales del país, declarando específicamente que pondría fin a eventos que presentan artistas drag.
El anuncio se produjo el viernes mientras el presidente republicano ha arrollado Washington durante las primeras semanas de su segundo mandato, intentando cerrar agencias federales, congelar gastos y terminar con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en todo el gobierno.
Bajo mi dirección, vamos a hacer que el Centro Kennedy en Washington sea GRANDE DE NUEVO. He decidido terminar inmediatamente con múltiples individuos del consejo de administración, incluyendo al presidente, que no comparten nuestra Visión de una Edad Dorada en Artes y Cultura
, escribió Trump en su red social Truth.
Pronto anunciaremos un nuevo consejo, con un presidente increíble: ¡DONALD J. TRUMP!
En un comunicado posterior en su portal electrónico, el Centro Kennedy informó que estaba al tanto de la publicación de Trump. No hemos recibido comunicaciones oficiales de la Casa Blanca respecto a cambios en nuestro consejo de administración
, indicó el comunicado. Estamos al tanto de que algunos miembros de nuestro consejo han recibido notificaciones de terminación de la administración
.
El comunicado continuó: Según la gobernanza del Centro establecida por el Congreso en 1958, el presidente del consejo de administración es nombrado por los miembros del consejo del Centro. No hay nada en el estatuto del Centro que impida que una nueva administración remplace a los miembros del consejo; sin embargo, ésta sería la primera vez que se toma tal acción con el consejo del Centro Kennedy
.
Artistas drag acusaron a Trump de atacarlos por quienes son en un país donde la libertad de expresión está garantizada por la Constitución.
Esto trata sobre quién tiene derecho a existir en espacios públicos y qué historias se cuentan en el escenario de Estados Unidos
, señaló Blaq Dinamyte, presidente de Qommittee, una red nacional de artistas drag y aliados. Prohibir una forma de arte completa es censura, simple y llanamente. Los estadunidenses no tienen que estar de acuerdo en todo, pero deberíamos poder expresar nuestras opiniones y realizar nuestro arte sin prohibiciones, represalias o intimidación
.
A diferencia de todos los presidentes a lo largo de las décadas, Trump no asistió a las ceremonias anuales de honores del Centro Kennedy durante su primer mandato.
Poco después de la publicación de Trump, la página web del Centro Kennedy comenzó a experimentar dificultades técnicas. Los visitantes recibieron un mensaje que decía: Estamos experimentando mucho tráfico
y fueron redirigidos a una sala de espera
que listaba cuántas centenas de personas estaban tratando de acceder al sitio antes que ellos.
Trump sugirió en su publicación que implementaría algunos cambios en el calendario de actuaciones del centro, señalando que el año pasado “el Centro Kennedy presentó Espectáculos Drag específicamente dirigidos a nuestra juventud – ESTO SE DETENDRÁ”.
Según su sitio web, el centro en julio organizó un pre-show titulado “Un saludo drag a las divas” y un “Brunch Drag” en noviembre.
Consejo bipartidista
En su publicación, Trump no aclaró qué miembros del consejo de administración destituiría además del actual presidente, el filántropo David Rubenstein. El consejo a menudo cuenta con influyentes políticos y grandes donantes, y actualmente está compuesto por miembros de ambos partidos.
Rubenstein fue elegido por primera vez para el puesto en 2010 y relegido cada año desde entonces. Fue nombrado originalmente al consejo del Centro Kennedy por el presidente republicano George W. Bush y posteriormente relegido por los demócratas Barack Obama y Joe Biden.
El consejo actual incluye a la secretaria de prensa de la Casa Blanca de Biden, Karine Jean-Pierre, así como a Mike Donilon, aliado de larga data de Biden, y Stephanie Cutter, ex asesora de Obama. La tesorera del consejo de administración del centro es la productora de televisión Shonda Rhimes, quien organizó eventos de recaudación de fondos para Biden antes de que él abandonara su candidatura a la relección el verano pasado.
Pero el consejo actual también tiene a aliados de Trump, incluyendo a Pam Bondi, su recién confirmada secretaria de Justicia, y Lee Greenwood, cuya canción God Bless the USA fue el himno extraoficial de las campañas presidenciales de Trump.
Durante su primer mandato en 2019, Trump anunció que estaba nombrando al actor Jon Voight, un partidario de largo plazo, al consejo, junto con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien ha sido nominado para ser el embajador en Israel.