Sábado 8 de febrero de 2025, p. 22
Vecinos de la Tercera Sección La Soledad, de San Antonio de la Cal, Oaxaca, denunciaron presiones y amenazas de funcionarios del gobierno de Salomón Jara Cruz, y de grupos transportistas pertenecientes a la Confederación Joven de México, que encabeza Eduardo Villaseca, debido a que se oponen a la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El problema, señalaron, es que a principios de este año se enteraron del proyecto –por rumores– que afectará a más de 15 mil habitantes, escuelas y tres pozos profundos en la zona; lo más grave es que en ningún momento se les notificó y consultó.
Ante ello, habitantes de Santa Cruz y San Antonio se unieron para mostrar su desaprobación al plan impulsado por el mandatario morenista, acusan que pasan sobre ellos pues de forma violenta los transportistas dispersaron un bloqueo que mantenían el pasado 14 de enero.
Acusaron que funcionarios y transportistas los están amenazando para que dejen de oponerse a la instalación del citado centro de transferencia.
Incluso en el sitio donde se construye la obra, la cual es realizada por la Confederación Joven de México, circulan constantemente personas a bordo de motos, quienes vigilan que no haya protestas o algún vecino que amenace
o ande merodeando.
A esta situación de acoso se suma Iván Villaseca, hermano del líder de dicha organización, quien ha participado activamente en mesas de trabajo del proyecto, pese a que su grupo agredió a los lugareños, incluso se le ha visto supervisando la obra, lo que es una ofensa, pues se corrobora que la administración morenista utilizó a los transportistas para romper la protesta del 14 de enero.
Los manifestantes denunciaron que, con amenazas, las autoridades estatales buscan que los pobladores de San Antonio de la Cal, así como de las colonias Bicentenario y Jerusalén, dejen de movilizarse en contra del centro de residuos.