Viernes 7 de febrero de 2025, p. 17
Beirut. Israel lanzó ayer una serie de ataques aéreos en Líbano, y acusó a Hezbollah de múltiples violaciones del cese el fuego, incluidos intentos decontrabando de armas a través de Siria, en momentos en que tropas de esta nación, bajo el mando del nuevo gobierno, irrumpieron en territorio libanés y sostuvieron combates con la milicia pro iraní.
La fuerza aérea efectuó un ataque preciso en territorio libanés contra dos instalaciones militares que contenían armas de Hezbollah, lo que violaba el acuerdo de alto el fuego
, expusieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la plataforma de X.
Las FDI, que atacaron dos instalaciones militares cerca del río Litani, no especificaron el tipo y cantidad de armamento encontrado, al tiempo de mencionar que el grupo libanés intentó construir infraestructura en las zonas que recibieron el embate, informó The Jerusalem Post.
Asimismo, el ejército indicó que siguen operando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y evitarán cualquier intento de la organización terrorista Hezbollah de reconstruir sus fuerzas, de conformidad con los acuerdos
alcanzados.
Mientras, la agencia de noticias libanesa NNA refirió que las FDI también realizaron una serie de incursiones
en las ciudades de Junín, Romine y Zefta, al este de la ciudad costera de Sidón; además, alertó de que hubo al menos cuatro ofensivas en la gobernación de Baalbek (este).
El actual cese de hostilidades entre Tel Aviv y Hezbollah estará vigente hasta el 18 de febrero, a menos que se llegue a otra extensión.
El convenio en la tregua culminaría el 26 de enero, y con ello su retirada del sur de Líbano, donde sólo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas y las tropas de paz de Naciones Unidas; sin embargo, este plazo se pospuso hasta el 18 de febrero, anunció Estados Unidos, que forma parte del comité de vigilancia de la tregua, reportó la agencia noticiosa Afp.
En tanto, el movimiento islamita Hezbollah tenía que retirar sus fuerzas y desmantelar su infraestructura militar del sur de Líbano.
Por primera vez desde la caída de Bashar al Assad y el declive de la influencia de Hezbollah en Siria, fuerzas del ejército sirio alineadas con la nueva administración de dicha nación ingresaron a la ciudad de Hermel, Líbano, donde sostuvieron feroces enfrentamientos con combatientes de la milicia pro iraní, reportó el rotativo The Jerusalem Post.