Hallan a dos personas decapitadas
Las víctimas habrían denunciado extorsión de oficiales
Viernes 7 de febrero de 2025, p. 22
Villahermosa, Tab., Unos 300 elementos del Ejército Mexicano arribaron a esta ciudad para reforzar la seguridad en el estado y hacer frente a las actividades de organizaciones criminales, que en los últimos meses han dejado innumerables crímenes y acontecimientos violentos. Tan sólo ayer se reportó el hallazgo de dos personas decapitadas, una ejecutada y una fosa clandestina con un cadáver.
Los efectivos castrenses llegaron a la terminal aérea de esta capital por la mañana, a bordo de un avión de la Guardia Nacional. Los contingentes fueron llevados en varias unidades motrices de la Secretaría de la Defensa Nacional a las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, con sede en Villahermosa.
El arribo de fuerzas federales al estado ocurrió 24 horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en la capital de Querétaro que implementará un plan de seguridad para Tabasco. La mandataria adelantó que el proyecto se podría dar a conocer el próximo martes, durante una reunión con la Mesa de Seguridad federal.
La capital tabasqueña amaneció ayer con nuevos sucesos de violencia: en redes sociales se hizo viral la imagen de dos personas decapitadas, cuyas cabezas acompañadas con mensajes en mantas aparecieron en las primeras horas en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del poblado Macultepec.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los ahora occisos eran dos pochimovileros (operadores de transporte público con motocicletas), que hace unos días participaron en una protesta para denunciar presuntas extorsiones a su gremio cometidas por policías.
Casi al mediodía, peritos de la fiscalía estatal descubrieron una fosa clandestina cavada en la colonia La Selva, del municipio de Nacajuca, y en ella encontraron los restos de un cuerpo. No se descartó que hubiera más osamentas, por lo que la búsqueda continuó.
Mientras, fuerzas federales y estatales trabajan de manera conjunta para contener a dos grupos generadores de violencia. Informaron que en enero anterior se detuvo en Tabasco a 128 de sus integrantes, además de que se aseguraron armas, vehículos y drogas.