Bardem, de los más galardonados, con 6 estatuillas
![Foto](/2025/02/07/fotos/a08n2esp-1.jpg)
Viernes 7 de febrero de 2025, p. 8
Madrid. En la edición 39 de los Premios Goya, que se celebra este sábado en Granada, competirán por la estatuilla algunos de los actores más premiados en la historia de estos galardones, como Eduard Fernández, Luis Tosar, Alberto San Juan o Antonio de la Torre. Precisamente, Fernández y Tosar podrían desempatar ya que cada uno tiene tres cabezones.
Concretamente, Eduard Fernández, que en esta edición opta al premio a Mejor actor protagonista por Marco, recogía el reconocimiento en 2001 por Fausto 5.0, de Isidro Ortiz, Àlex Ollé y Carlus Padrissa; y en 2003 por la película En la ciudad, de Cesc Gay, aunque en esa ocasión fue por Mejor interpretación masculina de reparto. Además, en 2019 se alzó con el galardón por Mientras dure la guerra, largometraje de Alejandro Amenábar.
A su vez, Luis Tosar, que también ha ganado tres Goya a lo largo de su carrera, fue nominado este 2025 por la Academia de Cine por su papel de reparto en La infiltrada, de Arantxa Echevarría.
Tosar ganó en 2002 a mejor interpretación masculina de reparto por Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; en 2003 el papel protagonista por Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, y en 2009 por Celda 211, de Daniel Monzón.
Así, se alzaba con las tres estatuillas en todas las ocasiones que estuvo nominado entre esos años, aunque ha optado a galardón seis veces desde 2009 sin obtener el premio.
Ambos actores están entre los tres más premiados de la historia de los Goya y sólo los supera Javier Bardem, que de las 11 ocasiones en las que ha estado nominado, ha logrado 6 estatuillas. En cuarta y quinta posición están los fallecidos Juan Diego Ruiz Moreno y Fernando Fernán-Gómez, quienes también lograron tres estatuillas.
Otros nominados
También a Mejor actor protagonista está Alberto San Juan, otro de los actores vivos más galardonados de la historia, por su trabajo en Casa en flames, de Dani de la Orden. Además, San Juan fue premiado con el Goya a Mejor Protagonista en 2007 con el largometraje Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, y en 2021 con Sentimental, de Cesc Gay, recibía el premio a Mejor actor de reparto.
Antonio de la Torre, que es el actor masculino más nominado –14 veces–, también tiene dos premios y en esta edición en Granada compite con Luis Tosar por el premio a Mejor actor de reparto por su trabajo Los destellos, que dirige Pilar Palomero. En 2006 se hacía con su primer cabezón por su papel de reparto en AzulOscuroCasiNegro, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, y en 2019 fue premiado por dar vida a Manuel López-Vidal en El reino, de Rodrigo Sorogoyen.
Otros de los rostros más premiados por los Goya, además de Bardem –quien ostenta el primer puesto–, son Javier Gutiérrez y José Coronado, que acumulan dos galardones cada uno, aunque no están nominados en ninguna categoría este año.