Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daniel Barenboim anuncia que padece Parkinson
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2025, p. 6

Madrid. El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim anunció ayer que padece Parkinson, pero que planea mantener tantas de sus responsabilidades profesionales como sea posible.

Quiero comunicar hoy que padezco la enfermedad de Parkinson. Sé que muchas personas se han preocupado por mi salud y estoy conmovido por el apoyo que he recibido en los recientes tres años, señaló el artista en un comunicado.

Barenboim, conocido por su West-Eastern Divan Orchestra, formada por jóvenes músicos de Israel y de países árabes, considera que esta agrupación es su responsabilidad más importante, y le preocupa profundamente garantizar la estabilidad a largo plazo y el desarrollo del conjunto. Continuaré conduciendo la Divan siempre que mi salud lo permita.

Al mismo tiempo, agrega que asumirá un papel activo con el fin de garantizar que Divan tenga la oportunidad de trabajar con otros excelentes directores en el futuro. He estado navegando por esta nueva realidad y mi atención se centra en recibir la mejor atención disponible. Agradezco a todos por su amabilidad y buenos deseos, concluye en el comunicado.

Barenboim, reconocido por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, es desde 1992 director musical general de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden, donde también tomó a su cargo la Staatskapelle, que bajo su dirección alcanzó reputación internacional.

Debido a problemas de salud, dejó la dirección musical de la Staatsoper a principios de 2023. Su sucesor es Christian Thielemann. En los tiempos recientes, Barenboim ha tenido ausencias frecuentes debido a problemas de salud.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 15 de noviembre de 1942 como hijo de dos profesores de piano judíos de origen ruso, se mudó con sus padres a Israel con 10 años y empezó a desarrollar su carrera musical desde muy joven.

En los años 50 y 60 viajó por el mundo y sentó las bases de lo que sería su segunda carrera, la de director. Desde 1967 es un habitual en los podios de las orquestas en Berlín, Nueva York y París. En julio de 1987 fue nombrado director artístico de la Ópera de la Bastilla de la capital francesa, en 1991 se convirtió en el sucesor de Georg Solti al frente de la Chicago Symphony Orchestra y un año más tarde compaginó ese cargo con la dirección de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper).

En 1999, junto con el desaparecido escritor de origen palestino Edward Said, fundó la West-Eastern Divan Orchestra, un taller de música con sede en Pilas (Sevilla) para reunir jóvenes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel, con la finalidad de crear música en un terreno neutral.

Barenboim ha recibido galardones en favor de la paz, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), el de la Tolerancia de la Academia Protestante de Tutzing (2002) por sus esfuerzos para unir a palestinos a israelíes, la medalla Buber-Rosenzweig y el Wolf de las Artes en Jerusalén (2004).