Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demuelen negocios dañados

Restauranteros de Acapulco, sin apoyo para reconstrucción

Presentarán proyectos para instalar locales hechos de madera y palma

Foto
▲ Uno de los restaurantes del bloque 3 de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero, que fueron gravemente afectados por el huracán John y que no pueden ser derribados debido al riesgo que implica su demolición.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2025, p. 26

Acapulco, Gro., Los dueños de seis restaurantes del bloque 3 de Puerto Marqués, dañados tras el paso del huracán John por Acapulco, Guerrero, en septiembre pasado, demolieron los inmuebles e informaron que reconstruirán los establecimientos con materiales de la región, a fin de reactivar sus negocios.

Los afectados señalaron que fueron ellos mismos quienes hace aproximadamente dos semanas contrataron una retroexcavadora para derribar los locales y quitar escombros, ante la pasividad de las autoridades en la aplicación del plan de rescate del puerto, del cual no se han dado a conocer detalles de las áreas que serán intervenidas.

Explicaron que dentro de una semana presentarán los proyectos de construcción de sus nuevos locales, en los cuales utilizarán madera y palma, y así estar listos para recibir a los turistas que visiten el puerto durante los próximos eventos y, sobre todo, para el periodo vacacional de Semana Santa.

Beto Palma, representante del comercio Lucerito, expresó que no hay un plan todavía, pero nosotros vamos a buscar un proyectista para hacer un pequeño local, ya no de concreto, sino de madera. En unos ocho días vamos a presentar al público la propuesta y un proyecto.

Agregó que “ya tumbamos los restaurantes. Le vamos a decir a las autoridades: ‘Ayúdennos, no los queremos de concreto, queremos de palapa, algo típico de la región, algo natural’. Estamos tomando la iniciativa, no queremos contaminar el medio ambiente. Lo queremos con palapas de madera, poner unas hamaquitas, una pequeña cocina con una chimenea tradicional”.

Las lluvias del 23 al 27 de septiembre, ocasionadas por John, provocaron el desbordamiento de la laguna negra de Puerto Marqués y los afluentes que convergen en el cuerpo lagunar, lo que dejó un saldo de 16 locales prácticamente destruidos y dos grandes socavones en la avenida Miguel Alemán, los cuales ya fueron reparados.

Palma indicó que seis comercios ya fueron demolidos: Lucerito, La Linda, María de Jesús, Celia 1, La Lupita y María Eugenia, y sus propietarios se preparan para comenzar a reconstruir.

Asimismo, alertó que no todos los restaurantes fueron derribados, ya que hay estructuras más difíciles de retirar, podría ser muy riesgoso, por lo que se requiere maquinaria especial.

Además, los dueños de dos locales se ampararon para que los inmuebles no fueran intervenidos, ya que temen que las autoridades les quiten los terrenos o permisos para laborar.