José Manuel Albares asegura que habrá una visita bilateral de Estado
Martes 4 de febrero de 2025, p. 14
Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores del España, el socialista José Manuel Albares, reconoció que busca fortalecer
las relaciones bilaterales con México, afectadas en los últimos años por la solicitud a ese país de pedir perdón por los atropellos y excesos durante la Conquista y la etapa colonial, a lo que se han negado en rotundo las autoridades ibéricas.
Albares explicó que habla con bastante frecuencia
con el canciller Juan Ramón de la Fuente y que entre los asuntos que están abordando está una eventual visita de Estado tanto por la presidenta Sheinbaum, a España, como viceversa, aunque todavía no hay nada en agenda
.
En un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, al ministro Albares se le preguntó sobre el plan del gobierno español de reconstruir las relaciones diplomáticas con México, que se avivó a raíz de la toma de posesión de Sheinbaum, a la que no fue invitado el rey Felipe VI por ni siquiera haber contestado la misiva que envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con la petición del perdón.
El máximo representante de la diplomacia española respondió que la relación con México es casi, diría, única, como sólo podemos tener con países de América Latina porque es una relación fraternal, de hermanos. Hay unas cifras de comercio y de inversión absolutamente extraordinarias cada vez más en los dos sentidos y, por supuesto, los inversores y las exportaciones mexicanos son bienvenidos en España. Hay relaciones culturales, intercambios entre universidades y sobre todo el factor humano, es decir, la cantidad de miles de españoles residentes en México y de mexicanos residentes en España. Por tanto, la relación con México es una relación al más alto nivel, lo que tenemos que hacer desde los gobiernos es cubrirla políticamente, seguirla, porque es extraordinaria
.
Además, aseguró que actualmente tiene una estrecha comunicación con el canciller De la Fuente: “Hablo y estoy en contacto con bastante frecuencia con mi nuevo colega mexicano, el nuevo canciller. Desde luego, hablamos de la forma de reforzarlo más y de trasladar al plano política y visible lo que ya está instalado en el plano humano, en el plano cultural, en el universitario y el comercial.
–¿Se podría plantear una visita de Estado de acá para allá o de allá para acá?
–Estoy seguro de que las visitas se van a producir. Desde luego, nosotros estamos encantados con ello, y cuando hablo con el canciller mexicano lo que hay es un sentimiento fraternal mutuo.
–¿Pero tienen algún plazo para esas visitas?
–En estos momentos no hay nada en agenda.
El funcionario también aseguró que en el caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos de la Unión Europea se responderá de forma conjunta entre los 27 países, con firmeza y determinación
ante lo que calificó de una agresión
, si bien advirtió que nadie gana en una guerra arancelaria
.
Albares agregó que no me sorprendieron en absoluto
las medidas adoptadas por Trump con relación a México y Canadá, al sostener que ya lo había dicho durante su campaña electoral, y ya estaban presentes en su primer gobierno
.