Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó juicio por agresión sexual contra Luis Rubiales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2025, p. a12

Madrid. En la sala de la Audiencia Nacional de España se inició uno de los juicios más esperados y polémicos de los últimos años: el del ex presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, acusado de agresión sexual y coacciones contra la jugadora de la selección ibérica femenina y futbolista profesional Jenni Hermoso, centrocampista del equipo mexicano de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además de Rubiales también se sentarán en el banquillo de los acusados el ex director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, el ex seleccionador femenino, Jorge Vilda, y el ex director de marketing, Rubén Rivera, acusados de coacciones por las presiones que vertieron sobre la jugadora para que no denunciara en los juzgados.

La imagen dio la vuelta al mundo: después de jugar la final del Mundial de futbol femenino del 2023, en Australia, Rubiales, eufórico, sujetó de la cabeza a Hermoso durante las celebraciones y le dio un beso no consentido en la boca. Lo hizo delante de las cámaras de televisión y en medio del campo de un estadio lleno.

Además de haber mantenido una conducta impropia durante el encuentro, como sujetarse los genitales con gesto retador, Rubiales también dio palmadas en la espalda a las jugadoras.

Una vez que volvieron a España el escándalo era mayúsculo y la propia Jenni Hermoso, que en un primer momento decidió quitarle importancia y centrarse en la celebración del título, finalmente presentó una querella judicial contra Rubiales, el 11 de septiembre de 2023, que es el origen del juicio que se inició.

Foto
▲ Jenni Hermoso fue la primera en testificar ante el tribunal.Foto Ap

El Ministerio Público pide una pena de dos años y medio de cárcel como autor de delitos de agresión sexual y coacciones y un año y medio de prisión para el resto de encausados por las coacciones.

La primera en testificar fue la víctima, Jenni Hermoso, interrogada tanto por la fiscalía como por la defensa de Rubiales, que sostiene que éste es inocente y que el beso se dio con el consentimiento de la futbolista.

Hermoso explicó durante su comparecencia que sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe ocurrir en un entorno laboral. Me sentí poco respetada. Mancharon uno de los días más felices de mi vida. Y añadió que no entendí nada. Ni sentí ni le vi gestualizar ningún tipo de pregunta, sobre la supuesta pregunta del acusado antes de darle el beso pidiéndole autorización.

Afirmó que sintió rechazo, pero que no quiso que ese hecho empañara el éxito de haber conseguido el Mundial. No tengo que estar llorando en una habitación para entender que no me gustó.

Después relató las coacciones que sufrió por el propio Rubiales y el resto de imputados para que compareciera ante los medios de comunicación e intentar neutralizar el escándalo y mostrar su apoyo al acusado.

Al no hacerlo, y mantenerse firme en presentar una querella judicial, aumentaron las presiones y los ataques contra ella, que es precisamente lo que ahora investiga la justicia para decidir si estas presuntas coacciones son motivo para una condena penal.