Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México, SA

Trump, infame y falsario // Tolera crisis de fentanilo // Alocada guerra comercial

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con reporteros luego de aterrizar ayer en el Air Force One en la Base Conjunta Andrews, en Maryland.Foto Ap
I

nfames las acusaciones del perverso Donald Trump para intentar justificar sus bárbaras decisiones económicas y, en especial, sus imputaciones políticas en contra de México y su gobierno, con el fin de meter la mano donde no le está permitido: las primeras, para imponer unilateralmente y sin sustento aranceles a las importaciones desde su vecino del sur, amén de ir con todo en contra de la comunidad inmigrante; las segundas, para calumniar a la presidenta Claudia Sheinbaum, por ser, dice el magnate, aliada de organizaciones criminales, al tiempo que declara terroristas a esos grupos, con la pretensión de abrir la puerta para acciones militares.

Trump es insultante, amenazante y aberrante, y en unos cuanto días el cavernícola de la Casa Blanca ha logrado poner en su contra a prácticamente toda la comunidad de naciones y a crecientes sectores su propia nación. A todos agrede y no tiene llenadera; se lava las manos y culpa a terceros de la podredumbre política, económica y social estadunidense. Vergüenza debería darle.

A los aranceles por él ordenados, sin sustento alguno, ya respondieron México, Canadá y China con la misma medida, y es previsible que otras naciones hagan lo propio –la guerra comercial más tonta de la historia, dicen legisladores del vecino del norte–, pues han sido amenazadas: si no se hincan, también a ellas les tocará. Eso sí, como buen autoritario que es, el magnate no acepta réplicas y dice que de darse activaré un mecanismo para elevar todavía más las tarifas, sin considerar que los primeros afectados (precios alcistas, menor consumo, mayor inflación) son los propios estadunidenses. Pero ello valdrá la pena, asegura Trump. Esto apenas comienza y en los próximos días se constatará la respuesta articulada de los países agredidos, aunque los tres citados ya pintaron su raya.

Lo anterior no le resultó suficiente al salvaje de la Casa Blanca y apuntó más arriba: Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas tienen una alianza intolerable con el gobierno de México. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles del entorno bilateral. El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de drogas ilícitas, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadunidenses. Esta falta de acción del gobierno de México constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos, originada en gran parte fuera del país.

La respuesta de la presidenta Sheinbaum ha sido contundente: “Terriblemente irresponsable es que la Casa Blanca emita un documento donde dice que ‘hay vínculos entre el gobierno de México y la delincuencia organizada’; rechazamos categóricamente la calumnia; si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder que son de uso exclusivo del ejército de allá a estos grupos criminales; esto lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos: 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México provienen de forma ilegal de la industria militar estadunidense”.

Y ante el reiterado lavado de manos de Trump, la mandataria mexicana reviró: Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, ¿por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? ¿Cómo es que las personas con adicciones compran esa droga? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadunidenses? ¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio u otras drogas? El consumo y distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que nunca han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos? La epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos, y siguen vendiéndolos en sus farmacias con autorización oficial.

Las rebanadas del pastel

Si Trump pretende combatir el consumo masivo de drogas en su territorio, entonces tendrá que invadir Estados Unidos.

X: @cafevega