En el partido de Toronto-Clippers, abucheos en señal de protesta por las políticas de Donald Trump
Lunes 3 de febrero de 2025, p. a11
Luka Doncic condujo a Dallas a las Finales de la NBA la temporada pasada. Anthony Davis ganó un campeonato con los Lakers de Los Ángeles. Ahora cambiaron de equipo, mediante un canje absolutamente espectacular.
Doncic fue traspasado fuera de los Mavericks, campeones de la Conferencia Oeste, con destino a los Lakers a cambio de Davis, como parte de un acuerdo de tres equipos. El traspaso fue confirmado ayer por la mañana, después de que los involucrados obtuvieran la aprobación de la liga sobre todos los términos involucrados en el acuerdo.
Las negociaciones duraron un mes, se mantuvieron en extremo secreto entre el gerente general de los Mavericks, Nico Harrison, y el GM de los Lakers, Rob Pelinka. Quien no estaba enterado del proceso era el entrenador de los Mavs, Jason Kidd.
Doncic, Maxi Kleber y Mar-kieff Morris se dirigen a los Lakers, mientras Max Christie va a Dallas. El Jazz de Utah está involucrado también en el trato, obteniendo a Jalen Hood-Schifino y una selección de segunda ronda de 2025 de ambos, los Mavs y los Lakers.
La noticia del trueque se conoció la noche del sábado después de que los Lakers vencieran a los Knicks de Nueva York en el Madison Square Garden. Davis no estuvo con los Lakers para el duelo. Había vuelto a Los Ángeles debido a una lesión abdominal que necesitaba evaluación.
Doncic no ha jugado con Dallas desde la Navidad, cuando abandonó la cancha por una distensión en la pantorrilla izquierda. Ahora no podrá firmar un contrato supermax por cinco años, que le hubiera pagado unos 345 millones de dólares.
El acuerdo, al menos por ahora, uniría a Doncic con LeBron James como el nuevo dúo dinámico en Los Ángeles, mientras Davis formaría una nueva dupla estelar con Kyrie Irving en Dallas.
Entre los jugadores con al menos 400 partidos, el promedio de 28.6 puntos de Doncic es el tercero en la historia de la NBA, sólo detrás de Michael Jordan y Wilt Chamberlain, ambos con 30.1. Cuando Doncic está saludable, suele lucir entre dinámico e imparable.
Fue tercero en la votación para el Jugador Más Valioso de la temporada pasada después de promediar 33.9 puntos, 9.8 asistencias y 9.2 rebotes por encuentro, fácilmente una de las temporadas estadísticas más grandes en la historia de la liga.
Tras la salida del esloveno, de 25 años, Dallas acabó masacrado ayer por 144-101 en la cancha de los Cavaliers de Cleveland.
Los locales dominaban por 91-46 al descanso y, de haber mantenido el ritmo tenían a mano varios récords de la liga, como la anotación máxima de un equipo en un partido, fijada por los Pistones de Detroit con 186 puntos en 1983.
En el último periodo, los Cavaliers impusieron otra marca de franquicia al llegar a 26 triples anotados, nueve de ellos a cargo del escolta suplente Sam Merrill.
Con este resultado, los Mavericks descienden al noveno puesto de la Conferencia Oeste (26 victorias y 24 derrotas) y están en riesgo de salir de la zona de acceso a playoffs.
Los Cavaliers afianzaron el liderato del Este con un balance de 40-9.
En el partido ganado por Raptors de Toronto 115-108 a Clippers, el himno nacional de Estados Unidos fue abucheado, en una aparente protesta por la imposición de aranceles a las importaciones canadienses por parte del presidente Donald Trump.
Desde las gradas del Scotiabank Arena en Toronto, seguidores de los Raptors pitaron con fuerza mientras se ejecutaba la interpretación del himno The Star-Spangled Banner, antes del comienzo del juego.
En otros resultados: Detroit 127-119 Chicago.