Viernes 24 de enero de 2025, p. 5
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) comenzó en Nogales, Sonora, la construcción de un segundo albergue temporal para migrantes, con capacidad para atender a más de mil 300 personas.
Mientras, en Matamoros, Tamaulipas, se avanza en la instalación del nuevo campamento para expulsados por Estados Unidos en el antiguo estadio municipal, que tendrá cupo para 2 mil personas.
Con el refugio que la Defensa erige en Nogales sumarán cinco los alojamientos en la región, uno temporal y cuatro establecidos por asociaciones civiles, para atender a quienes cruzan a territorio mexicano por la frontera entre Sonora y Arizona.
La tarde del miércoles, camiones de transporte militar llegaron al lugar con maquinaria pesada, herramientas y tráileres cargados con vigas de metal, marros y estacas. Los uniformados empezaron a instalar una estructura que será una gigantesca nave equipada con dormitorios, cocina y sanitarios.
En el sitio trabajan casi 100 empleados de la Secretaría del Bienestar identificados con chalecos guindas, quienes colaboran con los militares en la organización del espacio.
La Marina vigilará estancia en Matamoros
Luis Lauro Reyes, delegado de programas federales en Tamaulipas, dio a conocer que la Secretaría de Marina vigilará las instalaciones del nuevo campamento para expulsados, que contarán con todos los servicios, proporcionados por autoridades estatales y municipales.
Al momento, en esa ciudad operan tres refugios para migrantes que se hallan a su máxima capacidad debido a las recientes deportaciones hechas por esa localidad, que en promedio suman alrededor de 180 al día.