Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes desbordan la Comar en Naucalpan en busca de refugio

Xadeni Méndez Márquez, ex funcionaria del INM, es la nueva titular de la comisión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 5

Naucalpan, Méx., El arribo de decenas de migrantes colapsó el servicio en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ubicada en la avenida Los Remedios, en la colonia Luis Tlatilco, donde familias pernoctan en calles agrestes e inseguras, y en su desesperación por lograr ser atendidas propician conatos de bronca. La afluencia es tal que el servicio se suspendió ayer a las 13 horas.

Afuera del edificio de la Comar, indocumentados procedentes de Haití, Venezuela, Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras, entre otras naciones, hacen largas filas para registrarse y obtener asilo en México. Duermen en las banquetas sobre cartones y tarimas, en medio de calles con pavimentos desgastados, pasando los días en espera de comenzar sus trámites.

Un trabajador de la Comar, altavoz en mano, intenta poner orden ante el inmueble, pero lo rebasa el gran número de solicitantes. Algunos optan por crear sus propias filas y generan disputas.

No hay autoridad que ponga orden; requerimos su presencia para que nos den seguridad y ayuda humanitaria; adentro de la Comar hay atención y asistencia, pero en la calle todo es inseguridad, señaló Julio, originario de Venezuela.

El edificio de la Comar se ubica entre calles sin alumbrado público ni pavimento, basura acumulada y casuchas del asentamiento irregular Ferrocarril Acámbaro, a un costado de vías férreas en desuso.

Migrantes entrevistados en el lugar afirmaron que el organismo atiende en promedio a 300 personas al día, pero desde que asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, cada día llegan unos mil 500 extranjeros.

Ayer pasó por el lugar una patrulla de seguridad pública municipal de Naucalpan, pero los elementos a bordo dijeron no estar asignados a la vigilancia de esa zona.

Tras poco más de tres meses en los que la Comar estuvo acéfala, tiempo en el que tuvo como responsable a un encargado de despacho y a un virtual coordinador general que duró apenas unas cuantas semanas, finalmente fue designada titular Xadeni Méndez Márquez, ex directora de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunque el anuncio no se ha hecho oficial, fuentes consultadas por este diario confirmaron que Méndez Márquez fue presentada el miércoles pasado a los coordinadores de área de la Comar y se comunicó a algunos organismos internacionales su nuevo encargo. El nombramiento se da en medio de la crisis que ha generado la suspensión del sistema CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos, que dejó varadas en México a muchas personas necesitadas de protección internacional.

Méndez Márquez es licenciada en gestión y administración pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y laboró en el INM desde 2020, durante la gestión del comisionado Francisco Garduño.

Con información de Jessica Xantomila y Jared Laureles