Algunos fueron arrestados en campos de Denver
En Juárez, la titular de Bienestar afina detalles del Centro de Ayuda Humanitaria a connacionales
Viernes 24 de enero de 2025, p. 5
Aproximadamente 190 migrantes fueron deportados por autoridades estadunidenses entre el miércoles y el jueves: 100 cruzaron la frontera por El Chaparral, en Tijuana, Baja California, y 90 por Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizó una reunión entre la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y las administraciones estatal y municipal, con la finalidad de ultimar detalles para el retorno humanitario de los connacionales.
La noche del miércoles, 100 paisanos regresaron a México por Tijuana. La escena en la garita de El Chaparral fue la misma que se vivió el martes: iluminado por las luces intermitentes de patrullas y cámaras fotográficas, el paso peatonal tenía como protagonistas a hombres y mujeres, algunos muy jóvenes, de diversos orígenes.
Había jornaleros agrícolas que fueron arrestados en los campos de Denver, Colorado; otros habían saltado el muro apenas unos días atrás, sólo para ser detenidos y expulsados inmediatamente.
“Había mucho operativo, la migra… Te agarran normal; éramos bastantes, como 10, pero había más”, relató un hombre originario de Oaxaca, quien dijo que cruzó de forma irregular a Estados Unidos brincando
el muro fronterizo.
En tanto, la tarde del jueves un grupo de 90 indocumentados llegó a Ciudad Juárez por la zona de El Paso, Texas. Autoridades migratorias especificaron que se trata de deportaciones diarias, y que fueron detenidos hace una semana.
El grupo permanece en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les entregará un documento de repatriación.
En tanto, Montiel Reyes visitó Ciudad Juárez para supervisar la instalación del Centro de Ayuda Humanitaria para migrantes en el predio El Punto, donde se recibirá a los connacionales deportados por Estados Unidos.
La funcionaria informó que el megalbergue estará listo la próxima semana, con servicios de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno.
El refugio, con capacidad para recibir hasta 2 mil 500 personas, dijo, tiene el apoyo de organismos internacionales, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que está en la agenda de aliados.
Indicó que el albergue federal Leona Vicario recibirá a los extranjeros y el Centro de Ayuda, a los paisanos repatriados.
En el caso de los menores no acompañados, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF estatal y el DIF municipal se encargarán de su situación.
Algunos servicios a los que podrán acceder los connacionales son las tarjetas con 2 mil pesos para que puedan comprar alimentos mientras viajan a sus lugares de origen, o los usen en el traslado a municipios más lejanos, así como una bolsa de trabajo con 30 mil vacantes a escala nacional, que ofrecerá la Secretaría del Trabajo.