Martes 21 de enero de 2025, p. 29
Daptnhe Cuevas, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que los roles de género afectan la salud emocional de las mujeres, lo que rebasa la capacidad institucional de atención.
Este lunes se realizó un foro en el Congreso de la Ciudad de México sobre salud mental, donde acudieron diversos funcionarios locales y federales, entre ellos Cuevas, quien explicó que no se trata de poco personal o falta de recursos, sino de la alta demanda de mujeres que llegan a las unidades de atención, tras ser violentadas de manera física sin saber que antes habían sido víctimas de violencia emocional.
Capitalinos sin atención
A su vez, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, detalló que siete de cada 10 capitalinos tenían necesidad de salud mental, pero no fueron atendidos en el sector, y reportó que entre 2018 y 2021, 14 por ciento de los habitantes de la ciudad informaron haber enfrentado un trastorno mental en el último año.
Al respecto, el médico siquiatra José Javier Mendoza Velázquez mencionó que en México hay una escasez de personal que atiende la salud mental, pues “hace algunos años se mencionaba que éramos cuatro siquiatras por cada 100 mil personas, pero en el servicio público somos aproximadamente 1.1.
Atención integral
Pensamos que en la Ciudad de México tenemos muchos siquiatras; la mayoría de las personas se tiene que trasladar a Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan para obtener atención, o sea, todo el resto de la ciudad tiene una brecha de atención
, de ahí que propuso que la salud mental sea parte integral de la atención en clínicas y hospitales.
Ante la falta de personal, el especialista Luis Antonio Márquez Huerta aseguró que la ciudadanía se atiende vía redes sociales; mencionó que ahora se busca sanar por la vía espiritual, por lo que algunas personas experimentan con drogas artificiales o naturales que eventualmente generan adicción.
Información falsa
En redes sociales hay información que no es verdadera o real, y la persona se queda ahí para tratar una sicopatología. Nosotros tenemos que hacer que el paciente sí tenga sus redes de apoyo, pero que no se olvide de que está el sector salud o privado para brindárselo
.